Reivindicación de las semillas de cultivo ecológico locales en la feria de Alimentación y Salud

La IV Feria de Alimentación y Salud acoge este sábado el II Encuentro de la Red Catalana de Graneros

El II Encuentro de la Red Catalana de Graneros será una de las principales novedades de la IV Feria de Alimentación y Salud. Esta feria de variedades autóctonas tradicionales y graneros de Cataluña tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, en el pabellón 4 de Fira de Lleida, de 10 a 21 h, y congregará a una decena de expositores de toda Cataluña. El encuentro está abierto a todos los públicos y, en especial, a los amantes de la conservación de la biodiversidad agrícola, que tendrán una gran ocasión para intercambiar conocimientos y experiencias.

El programa del encuentro incluye un taller de multiplicación de semillas (a las 11 horas), con el objetivo de hacer pedagogía sobre la importancia de cuidar, seleccionar y guardar las semillas locales tradicionales; una degustación de calabazas (13 h) –arroz de calabaza, crema, tortilla, sopa, etc.–, y una charla-presentación de la Red Catalana de Graneros (17 h). Además, la entidad celebrará su asamblea ordinaria en el marco de la Feria de Alimentación y Salud para dar a conocer las experiencias asociativas en Cataluña y reactivar el intercambio de conocimientos entre los componentes de la sociedad.

La Red Catalana de Graneros está formada por un grupo de profesionales que trabaja desde 2004 para crear una red de graneros locales autogestionados y fomentar el libre intercambio de semillas de cultivo ecológico en cualquiera de sus variantes, el cultivo y el consumo de variedades locales, así como compartir información común (en el ámbito de la divulgación, técnica y humana) entre los graneros. A pesar que la entidad tiene siete años de vida, su impulso definitivo se produjo el pasado año con la celebración del primer encuentro en el ámbito catalán, que tuvo lugar en Gallecs (el Vallès Oriental).

La IV Feria de Alimentación y Salud, iniciativa organizada por Slow Food Terres de Lleida en colaboración con la asociación Dolça Revolució de les Plantes Medicinals y la Fira de Lleida, se celebrará el 26 y 27 de noviembre en el pabellón 4 y en el Palacio de Cristal del recinto de Fira de Lleida y acogerá a 125 expositores, un 10% más que en la edición del 2010, y conseguirá la plena ocupación del espacio expositivo.

El salón tendrá como principales novedades la 1ª Muestra y el 1º Concurso de Quesos de Pastor de Cataluña y el II Encuentro de la Red Catalana de Graneros. Durante el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de conferencias sobre temas relacionados con la salud, las terapias naturales y la buena alimentación, talleres infantiles y de cocina, catas de productos naturales y un mercado de venta directa de productos alimenticios ecológicos y elaboraciones artesanas, para promover el consumo ético, sostenible y solidario. En total, la feria acogerá unas sesenta actividades.