La IV Feria de Alimentación y Salud cierra con unos 10.000 visitantes y satisfacción por parte de los expositores

En la próxima edición el salón dedicará un espacio a las culturas encontradas

La IV Feria de Alimentación y Salud ha cerrado hoy domingo sus puertas con un alto índice de satisfacción tanto por parte de los organizadores como por parte de los expositores. Alrededor de 10.000 visitantes han pasado por el salón durante el fin de semana, según ha explicado el concejal de Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris, quien también ha destacado la valoración positiva que han hecho los expositores de esta edición “en la cual los pequeños productores han tenido la oportunidad de ofrecer directamente al consumidor sus productos”. Peris ha incidido en que el salón “potencia la alimentación sana y el consumo de productos naturales producidos en el territorio y, además, fomenta el turismo familiar”. El concejal también ha destacado el incremento del 10% en el número de expositores de la Feria de Alimentación y Salud respecto al año pasado.

En cuanto a las actividades y talleres que se han organizado durante el salón, una de las que mayor éxito ha tenido ha sido el I Concurso de Quesos de Pastor de Cataluña, iniciativa pionera en Cataluña. El concurso ha reunido una veintena de elaboradores que han presentado una gran variedad de productos hechos con leche de cabra, vaca u oveja, y que han concursado en diferentes categorías (quesos frescos con o sin sal, quesos madurados, quesos de tupí o quesos singulares).

Las conferencias sobre etnobotánica africana, a cargo del Padre César, misionero de Burkina Faso, y la del doctor Eric-Guillas Sèralini, sobre contaminantes químicos y transgénicos en los alimentos y los efectos sobre la salud, han sido las que han tenido más éxito de público. También ha sido emotivo el acto de homenaje al cocinero Santi Santamaria, que se ha celebrado en el Pabellón de Vidrio con la presencia de su esposa, hija, amigos y compañeros de profesión.

Por otro lado, el presidente de Slow Food Terres de Lleida, Joan Inglada, se ha mostrado satisfecho con la evolución del salón y ha avanzado que ya están trabajando en la próxima edición, en la cual dedicarán un espacio a las llamadas culturas encontradas (recuperación de música, cultura, etc.). Inglada cree que Lleida es un lugar idóneo para desarrollar un salón de este tipo puesto que “es la gran despensa del producto de proximidad”.

La IV Feria Alimentación y Salud es una iniciativa organizada por Slow Food Terres de Lleida en colaboración de la asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales y la Fira de Lleida. El salón ha contado con 125 expositores y unas sesenta actividades como conferencias, talleres, catas, etc.