El riesgo de “masificación” debido a carreras y marchas de montaña, a debate

El Salón del Deporte y Turismo de Montaña acoge una jornada organizada por Fira de Lleida, INEFC y UdL centrada en el futuro de estas actividades

 

El futuro y los riesgos para el medio ambiente de las carreras y las marchas de montaña será uno de los temas estrellas de la 4ª edición del Salón del Deporte y Turismo de Montaña (STM), certamen que se desarrollará el 25 y 26 de marzo en el Pabellón 3 de Fira de Lleida. La jornada técnica “Eventos Deportivos al Medio Ambiente. Carreras y marchas por montaña: Perspectivas de futuro”, actividad organizada por Fira de Lleida, INEFC-Lleida y la Universidad de Lleida, pretende hacer un diagnóstico de la evolución de estas actividades en los últimos 10 años, poniendo de relieve las problemáticas potenciales y las posibles soluciones.

Alfredo Joven, director de INEFC Lleida, destacó que estas jornadas pretenden ser un foro de reflexión y abordar desde todas las perspectivas el tema de las actividades deportivas de montaña y que la tercera edición se centrará en aspectos organizativos y de gestión, concretamente en la necesidad de plantear de forma sostenible las carreras y marchas de montaña ( “a veces controladas y otras no”) que se desarrollan en espacios naturales y protegidos.

Por su parte, Gonzalo Gil, subdirector de Apoyo e Innovación de INEFC Lleida, afirma que, si bien las carreras y marchas de montaña suponen la dinamización socioeconómica del territorio, su gran proliferación en los últimos años (carreras de running, de ultraresistencia o de BTT) puede comportar problemas tanto a nivel social como medioambiental. “El uso de propiedades privadas sin autorización, la utilización sin cuidado de espacios naturales sensibles y aun protegidos, son temas que hay que controlar”. Según Gil, que deja bien claro que “se trata de ordenar y no de prohibir”, uno de los mayores problemas que conllevan estas pruebas “es que a menudo se aplican conductas en el medio natural que son propias del espacio urbano”.

Entre otras medidas para revertir esta problemática incipiente, hay que potenciar la labor de sensibilización entre todos los agentes implicados (organizadores, participantes, propietarios de las áreas utilizadas, Administraciones en general, etc.) para favorecer “actividades sostenibles y saludables” y evitar problemas como la accidentabilidad de participantes poco preparados y la erosión del entorno o su contaminación con residuos.

También remarcó la idoneidad de disponer de un código de buenas prácticas que establezca un conjunto de medidas para ordenar y estructurar estas actividades. En este sentido Gil afirmó que este Código de Buenas Prácticas de Organización de Eventos en el Mundo Rural, elaborado por la Fundación del Mundo Rural y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, está ya muy avanzado.

Rafael Peris, teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad, afirmó que la jornada es una actividad de mucho nivel, dirigida a un público técnico y que supone un complemento ideal en el área de exposición. En la misma línea, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha destacado el valor de contar con la participación de una entidad como el INEFC, “colaboración que aporta una vertiente muy profesional al salón y le otorga un valor añadido importante”.

El encuentro, coordinado por Estela Farías, profesora de INEFC-Lleida, tendrá lugar la mañana del sábado 25 de marzo con diferentes ponencias de expertos en diferentes áreas que darán a conocer las novedades relativas a los eventos deportivos en la naturaleza y el punto de vista de los organizadores y los participantes en las carreras y de la administración de los espacios naturales protegidos. Las jornadas técnicas se dirigen a los estudiantes y los profesionales de INEFC, Medicina o Fisioterapia y también a los practicantes de deportes en la naturaleza.

La sesión se iniciará a las 10 h, con la ponencia “Contextualización: Eventos Deportivos & Medio Natural”, a cargo de la doctora Estela I. Farías, profesora de INEFC-Lleida. Jordi Canals, de la Diputación de Barcelona, ​​hablará sobre el punto de vista de la administración sobre los espacios naturales protegidos; Gonzalo Gil, profesor de INEFC-Lleida y director deportivo del Trekorientació, sobre el organizador, y Arnau Julià, ex miembro del equipo Buff y colaborador del programa de TV “Imparables”, sobre el participante.

A continuación, Marc Costa y Eduard Plana, de la Fundació Món Rural y el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña, expondrán el “Código de buenas prácticas en la organización y la celebración de carreras y marchas por montaña”, una iniciativa muy avanzada. Finalmente, se desarrollará una mesa redonda, con la participación de todos los ponentes.

Las Jornadas Técnicas Deporte y Turismo en el Medio Ambiente, encuentro que pretende complementar la oferta de los expositores con unas jornadas centradas en temas de interés social y que vinculan la práctica del deporte y la oferta académica, alcanzan este año la tercera edición.

La edición de 2015 se centró en aspectos de la actividad física en el medio natural y la salud, mientras que en la edición del año pasado se habló de aspectos organizativos y de entrenamiento, con la participación de la conocida deportista Núria Picas, y también de diferentes experiencias de éxito organizadas en territorio leridano.

El programa completo de la jornada técnica puede consultarse en este enlace.

 

 

Print Friendly, PDF & Email