El número de carreras por los espacios naturales protegidos se duplica en los últimos 7 años

Los impactos positivos y negativos de la “deportivización” del medio natural, a debate en el Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña

 

La 4ª edición del Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña (STM) ha acogido esta mañana la celebración de la III Jornada Técnica “Eventos Deportivos en el Medio Natural. Carreras y marchas por montaña: Perspectivas de futuro”, actividad organizada por Fira de Lleida, INEFC-Lleida y la Universidad de Lleida, que ha servido para hacer un diagnóstico de la evolución de estas actividades deportivas en los últimos años, poniendo en relieve las problemáticas potenciales para el medio ambiente y las posibles soluciones.

La sesión se ha iniciado con la ponencia “Contextualización: Eventos Deportivos & Medio Natural”, a cargo de la doctora Estela I. Farías, profesora de INEFC-Lleida, en el que se ha puesto en evidencia “la deportivización” del medio natural, con el espectacular incremento de las actividades físicas y deportivas organizadas, que requieren de protocolos, criterios de planificación, seguridad, reglamentos y comunicación.

Así, en los últimos 7 años, el número de eventos deportivos que se desarrollan en los espacios naturales protegidos de Cataluña se han duplicado y el 69% de estos corresponden a carreras (130 en total) y marchas (103) por montaña. Del resto destacan las competiciones de BTT (54, que representan el 16% del total). Además, el 44% de las carreras y las marchas por montaña actuales no han superado la quinta edición y el 83% de las carreras de Cataluña transcurren por espacios que forman parte de la Red Natura 2000.

De cara al futuro, Estela I. Farías propone incrementar los impactos positivos de la celebración de las carreras y las marchas por montaña, como son la promoción del deporte y la activación de la economía del territorio, y reducir los posibles impactos negativos, como la saturación de la oferta, el posible impacto ambiental y la masificación.

Acto seguido, Jordi Canals, de la Diputación de Barcelona, ​​ha hablado sobre el punto de vista de la administración sobre los espacios naturales protegidos; Gonzalo Gil, profesor de INEFC-Lleida y director deportivo del Trekorientación, sobre el organizador, y Arnau Julià, ex miembro del equipo Buff y colaborador del programa de TV “Imparables”, sobre el participante.

A continuación, Marc Costa y Eduard Plana, de la Fundación Món Rural y el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña, expuso el “Código de buenas prácticas en la organización y la celebración de carreras y marchas por montaña”, una iniciativa muy avanzada. Finalmente, se ha desarrollado una mesa redonda, con la participación de todos los ponentes.

Las jornadas técnicas son un foro de reflexión, en el que se aborda desde todas las perspectivas el tema de las actividades deportivas de montaña. En esta edición, se han centrado en aspectos organizativos y de gestión, concretamente en la necesidad de plantear de manera sostenible las carreras y las marchas de montaña que se desarrollan en espacios naturales y protegidos.

El encuentro ha sido coordinada por Estela Farías, profesora de INEFC-Lleida y se ha dirigido a los estudiantes y los profesionales de INEFC, medicina o fisioterapia y también a los practicantes de deportes en la naturaleza.

Jornadas centradas en el Parque Nacional de Aigüestortes
El Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici es el protagonista de las tres conferencias de la tarde de hoy sábado 25 de marzo. La Red de Parques Nacionales organiza la conferencia “Los senderos centenarios de la Red de Parques Nacionales”, con la presencia de la directora del Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, Mercè Aniz, entre otros. También se llevará a cabo la conferencia “Caminos vivos”, a cargo de la Asociación de Guías Interpretadores del Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici. A continuación, la Asociación de Guías Interpretadores del Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici explicará sus principales líneas de trabajo durante la charla “Freeman y la interpretación en los Parques Nacionales; el ejemplo de Aigüestortes”.

Por último, la Fundación La Manreana organiza mañana domingo 26 la conferencia “Niños y caballos: Un aprendizaje vivencial en la naturaleza”, y la Federación Aragonesa de Montañismo, la presentación del Proyecto Aneto seguro.

 

Print Friendly, PDF & Email