Una obra sobre la producción de la alfalfa gana el Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel

Un texto sobre la influencia del tipo de cuajo utilizado en la elaboración de queso de cabra sobre la calidad del producto final se lleva el Premio del Artículo Técnico Agrario

La alfalfa. Agronomía y utilización, editada por Jaume Lloveras, Ignacio Delgado y Cristina Chocarro, ha sido la obra ganadora del 49º Premio del Libro Agrario, mientras que el trabajo Aprendiz de quesero: estudio de la influencia del tipo de cuajo en la elaboración de quesos con leche de cabra de Can Pauet, escrito por Claudia Alcañiz, se ha llevado el 5º Premio del Artículo Técnico Agrario, galardones dotados con 4.000 euros y organizados en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit.

La alfalfa. Agronomía y utilización, libro publicado conjuntamente por la Universidad de Lleida y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, es un amplio compendio de las técnicas de producción de la alfalfa, escrito por especialistas de cada una de materias expuestas en la obra y que son abordadas siguiendo el ciclo del cultivo, desde la descripción varietal a las técnicas culturales, el manejo de las plagas, la industrialización del producto y la comercialización. Participan en la obra 13 autores, investigadores o técnicos, con larga experiencia y que han contado con la colaboración de los expertos de las grandes empresas productoras ubicadas en las comarcas que rodean Lleida.

Gran parte del conocimiento plasmado en el libro procede de las experiencias dirigidas por los propios autores, financiadas tanto por recursos I + D públicos como por contratos suscritos con el sector privado. Se trata pues de una obra viva, innovadora, que amplía y actualiza la escasa literatura que en lengua castellana se ha dedicado a este cultivo.

Según el Jurado, “es un trabajo absolutamente necesario, dirigido a productores, asesores, técnicos especialistas y, por supuesto, a universitarios y alumnos que siguen estudios de formación agraria. En síntesis, se trata de una obra muy oportuna y, por tanto, útil para un amplio abanico de lectores, que propiciará la incorporación de los avances más recientes a la actividad empresarial”.

El cultivo de la alfalfa, también dicho aufals en Lleida y userda en Girona, ocupa 30 millones de hectáreas en el mundo, destacando en su producción los EEUU, seguidos de China, Canadá, Argentina, Australia y Rusia. En la UE se le dedican cerca de 2 millones de hectáreas, con Italia, Francia y España a la cabeza. En la depresión del Ebro hay 100.000 hectáreas regadas, representando el 60% de la superficie regada que en España se dedica a este cultivo. La producción se destina a la alimentación animal y buena parte se envía a países terceros, altamente deficitarios en alimentos para el ganado.

Por lo que respecta al artículo técnico, el Jurado ha decidido otorgar el premio al trabajo titulado Aprendiz de quesero: estudio de la influencia del tipo de cuajo en la elaboración de quesos con leche de cabra de Can Pauet, de Claudia Alcañiz, alumna del Instituto de Santa Coloma de Farners y publicado en diciembre del año 2019 en el número 47 de la serie Cuadernos Agrarios de la Institución Catalana de Estudios Agrarios, filial del Instituto de Estudios Catalanes.

La autora aborda la influencia del tipo de cuajo utilizado en la elaboración de queso de cabra sobre la calidad del producto final. Con este objetivo, realiza una experiencia comparativa entre un cuajo de origen animal, un segundo de origen vegetal y un tercero vegetal obtenido artesanalmente. Los trabajos son realizados en la explotación de Can Pauet, situada en Jafre (Baix Empordà). El ensayo permite diferenciar claramente los efectos del tipo de cuajo y constatar, en este caso, que los cuajos industriales son más eficaces en la obtención de queso de cabra.

Con su decisión, el Jurado quiere poner de relieve “el cuidado y rigor del trabajo realizado por la autora y, al mismo tiempo, incentivar a otros autores noveles a adentrarse en el estudio y el conocimiento empírico directo de la producción y la transformación de alimentos”.

Treinta y una obras presentadas
Un total de 31 obras han optado al 49º Premio del Libro Agrario y el 5º Premio del Artículo Técnico Agrario. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario, al que se han presentado 17 trabajos, es de 3.000 euros, mientras que el Artículo Técnico agrario, al que han concurrido 14 escritos, tiene un premio de 1.000 euros.

Las obras que concurren a ambos galardones incluyen una gran variedad de temas agrícolas, ganaderos y forestales de amplio interés. Así, las presentadas al Premio del Libro Agrario están centradas en los ámbitos de la huerta, el cooperativismo, el regadío, los tractores, la citricultura, la poda en las especies ornamentales, las construcciones sostenibles, la lucha contra las plagas, la ordenación forestal, la edafología, el olivo y los aceites de calidad, la alfalfa, el agave, la viticultura y el cambio climático, la sanidad vegetal y la sanidad animal en el ámbito ovino y caprino.

Pasando al Artículo Técnico Agrario, las obras se centran en la Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura, la economía y la política agraria, la historia agraria, el patrimonio cultural y el espacio rural, las razas y la etnología animal, la sostenibilidad agraria, la crioconcentración en la industria de los alimentos y el engorde porcino, entre otros.

Ambos galardones tienen como objetivo reconocer las obras o los artículos publicados en formato impreso o digital que supongan una aportación notable al sector agroalimentario o al ámbito rural y, al mismo tiempo, estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los sectores mencionados.

El Jurado ha sido presidido por Carlos Estarán, ingeniero agrónomo, ejerciendo como vocales Carmen López, presidenta de la Junta del Colegio de Veterinarios de Lleida; Josep Torra, veterinario; Isabel Perea, presidenta de la demarcación de Lleida del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales; Francesc Clarisó, ingeniero técnico agrícola; Carles Bernat, ingeniero técnico agrícola, y Juan Antonio Martín, ingeniero agrónomo. Ha actuado como secretario Santiago Planas, ingeniero agrónomo.

La presente edición del Premio del Libro Agrario y del Artículo Técnico Agrario ha sido convocada por Fira de Lleida conjuntamente con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, el Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña y la entidad Caixabank.

La 66ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 35ª edición de Eurofruit tiene lugar del 24 al 27 de septiembre.