Una Feria de Sant Miquel-Eurofruit más profesional e internacional que nunca

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, y el ministro del sector, Luis Planas, inauguran y cierran los dos certámenes, respectivamente

Los organizadores auguran unos buenos resultados

 

La 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 33ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), certámenes que tendrán lugar del 27 al 30 de septiembre en el recinto ferial leridano , refuerzan este año la internacionalización con la presencia de expositores extranjeros procedentes de Francia, Portugal, Italia, Polonia y Guinea y el incremento de peticiones de asistencia de visitantes profesionales de Nigeria, Guinea Bissau, Argelia, Qatar, Pakistán y la India. Además, tendrá lugar la jornada “La Política Agraria Común (PAC) post 2020”, que organiza el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Las principales novedades de los dos eventos feriales son los 10.000 m² de superficie dedicados a los tractores (con la presencia de 12 expositores de este sector) y la fuerte presencia de la maquinaria pesada y agrícola al servicio de la agricultura. Además, es notable el crecimiento de empresas dedicadas a los sectores del riego, el viverismo (nogales, almendros, trufa, fruta de hueso y de pepita), la automoción, los fertilizantes y el compostaje, la agricultura de precisión, los recambios y los neumáticos para la maquinaria agrícola y el frío industrial para el control atmosférico de la fruta.

También cabe destacar un maridaje de aceite con fruta organizado por la DOP Les Garrigues y las 20 cooperativas que forman parte, la consolidación de la muestra “Alimentos del territorio y tú” y del Mercado del Huerto en la Mesa y la promoción de la leche de cabra catalana. Otras actividades paralelas interesantes son la Jornada de Sanidad Vegetal, que organiza el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; las jornadas relacionadas con el riego; el área LleidaDrone, con demostración de agricultura de precisión, y la jornada “La ganadería porcina del siglo XXI”, que organiza el departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida y el Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu.

Durante la presentación de los dos certámenes feriales, que ha tenido lugar esta mañana en La Llotja de Lleida, Fèlix Larrosa, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, ha incidido en que la Feria de Sant Miquel-Eurofruit tiene mucho interés por el carácter profesional y por la internacionalización, patente en la presencia de expositores extranjeros y en la de visitantes de otros países. Fruto de su labor como concejal de la Huerta de Lleida, Larrosa ha podido conocer de primera mano la realidad y el estado de ánimo de los agricultores y los ganaderos y del sector agrario en general y ha augurado que “tendremos una buena feria”, dado que la gente tiene ganas de conocer las últimas novedades. El alcalde ha anunciado que el viernes 28 de septiembre habrá una reunión de trabajo en la feria con la presencia de 52 alcaldes y representantes municipales de la Franja de Aragón para hablar de cooperación entre los entes locales del territorio.

Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, ha destacado la consolidación de la feria con el aumento en el número de expositores y de superficie neta, gracias, en buena parte, a la presencia en esta edición de empresas dedicadas a la venta de tractores. Eloi Bergós, vicepresidente cuarto de la Diputación de Lleida, ha remarcado la apuesta que año tras año hace el ente provincial por el mundo agrícola y ganadero y el fomento del consumo de alimentos de proximidad con la promoción en la feria de la campaña “Alimentos del territorio y tu”.

Ramon Farré, delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, ha valorado el carácter profesional que tiene la Feria de Sant Miquel y Eurofruit y anunció que la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, que inaugurará los dos salones, servirá para tratar temas tan importantes como la agricultura de precisión, las deyecciones ganaderas y el horizonte de la PAC más allá de 2020. Farré ha anunciado que, como resultado del apoyo de la Generalitat de Cataluña en el sector agrario y los dos certámenes leridanos, el 28 de septiembre está prevista la visita a la feria del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el 29 de septiembre por la mañana del vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès.

Incremento de superficie de exposición y de empresas
La gran manifestación ferial internacional acogerá este año 325 expositores directos (10 más que la edición anterior) repartidos en un área bruta de exposición de 64.000 m². La superficie neta se incrementa en un 30% gracias a la presencia este año de 12 empresas comercializadoras de tractores y la ampliación del área ocupada por firmas presentes en otras ediciones. En cuanto al programa de actividades paralelas, que conforma uno de los principales valores añadidos de la Feria Agraria de Sant Miquel, ofrecerá unas 60 propuestas, incluidas jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones de agricultura de precisión (drones), reuniones profesionales y demostraciones de productos y alimentos del congreso “Alimentos del territorio y tu”.

El programa incluye también dos galardones clásicos, el 47º Premio del Libro Agrario (con 25 obras presentadas) y el 3º Premio del Artículo Técnico Agrario (con 11 artículos), por un lado, y el 22º Premio a la Innovación Tecnológica y seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los equipos de la Industria Agroalimentaria, con la presentación de 10 equipos, de la otra.

La inauguración oficial de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, a las 11.30 h, en el Salón Segrià del Palacio de Cristal de Fira de Lleida, y correrá a cargo de Teresa Jordà, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. La clausura se realizará el domingo 30 de septiembre, a las 12 h, en el Salón de Congresos, bajo la presidencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los dos salones permanecerán abiertos de 10 a 20 h.

Joanpere Massana, autor de la litografía oficial de la Feria de Sant Miquel
En el transcurso del acto se ha presentado también la litografía oficial del certamen, una obra original del artista plástico leridano Joanpere Massana creada con motivo de la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel.

La obra se centra en el campo y la ciudad de Lleida y representa estos valores por medio de los colores y de palabras como la semilla, el alimento, la tierra, el manantial (o fuente), el territorio o el fruto.

 

 

Print Friendly, PDF & Email