Un sistema para monitorizar remotamente el campo gana el premio de innovación de Sant Miquel

Doce equipos concurren al galardón destinado a promover novedades en la feria leridana

El segundo y tercer premios han recaído respectivamente en una recolectora de azafrán y en una máquina agrícola autopropulsada para carga y transporte de palots

Un sistema integral para monitorizar el campo remotamente, que facilita la gestión y el análisis de los cultivos de forma ágil y sencilla, presentada por la empresa Vunkers IT Experts, ha ganado el 23º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit. El segundo premio se lo ha llevado una recolectora de azafrán presentada por Industrial Zimcamatic System SL, mientras que el tercer premio ha recaído en una máquina agrícola autopropulsada para carga y transporte de palots presentada por Argilés Disseny i Fabricació SL.

 

El premio —al cual han concurrido este año 12 equipos— pretende promover la presencia de máquinas y equipos innovadores en el área de exposición y aportar un aliciente extra a las empresas expositoras. El galardón se entregará en la ceremonia de clausura de la manifestación ferial. El primer premio recibirá 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios obtendrán un reconocimiento con sendos diplomas.

 

El equipo ganador, el sistema integral AGROVUNKERS compuesto de software y hardware, permite al agricultor obtener datos de sensores cercanos (estación agroclimática, de suelos y cultivos) y de sensores remotos (imágenes multiespectrales y térmicas), hacer el análisis y interpretación de la información de una forma cómoda y sencilla, y aporta pronósticos y recomendaciones que facilitan la toma de decisión agronómica a nivel de parcela y explotación agraria.

 

La cosechadora de azafrán marca I.Z.S, modelo Crocus Famili, consta de ruedas traccionadas, molinete giratorio, motores eléctricos y está manejada por un solo operario. La empresa ha presentado un primer prototipo funcional, que mejora sensiblemente el proceso manual de recolección.

 

Finalmente, la máquina agrícola autopropulsada hidrostática marca Argilés, modelo AF-PP 2020, para la carga y transporte de palots (bins), permite cargar hasta 15 palots apilados en tres alturas (5×3) o bien 12 palots (4×3), con la posibilidad de ajustarse a diferentes dimensiones estándares.

 

El objetivo de este galardón es premiar las innovaciones tecnológicas de la maquinaria agrícola y de la industria agroalimentaria y la seguridad para los usuarios de estas máquinas y equipos. Así, en la valoración de los equipos presentados se han tenido en cuenta aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina y del equipo, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.

 

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Departamento de Empresa y Conocimiento; Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Secretaria del Comité UNE 68 “Tractores y Maquinaria Agrícola”; Federación de Empresarios Metalúrgicos de la provincia de Lleida (FEMEL); Clúster Catalán de los Medios de Producción Agrícola (FEMAC), y Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).

Print Friendly, PDF & Email