La fira de Sant Miquel – Eurofruit cierra con 130.000 visitantes y buenas expectativas comericales

Propuesta de creación de una plataforma estratégica para la investigación y la innovación, que ayude a la continuidad de las pequeñas y medianas empresas agrarias

La 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 34ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) ha cerrado hoy sus puertas con la previsión de alcanzar cifras muy parecidas a las del año pasado, unos 130.000 visitantes, y un balance positivo por parte de los expositores.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha explicado que la previa de la feria ya era positiva, con muy buena respuesta por parte del sector, con un 100% de ocupación, 317 expositores y 54.000 m2 de superficie de exposición. “A pesar de las complicaciones que atraviesa el sector, este valora muy positivamente el desarrollo de la feria, los contactos realizados y las oportunidades de negocio que se presentan”, ha comentado. Oró considera que las 65 ediciones de la Feria y la fidelidad de los expositores son un buen síntoma de que las operaciones comerciales son positivas.

Oró ha recordado los tres ejes fundamentales de esta edición, que han sido el de internacionalización, con dos misiones comerciales internacionales: la de Bielorrusia, con la presencia del embajador y el consul y diferentes empresas, así como la misión organizada con ACCIÓN y FEMAC, en que una veintena de empresas de los cinco continentes se han dado cita aquí en Lleida y han tenido reuniones con una treintena de empresas del sector para establecer relaciones comerciales y abrir mercado. “Con ellos hemos establecido el compromiso para el próximo año de ampliar y seguir avanzando en esta línea de colaboración en otros ámbitos como pueden ser Municipalia, el tejido empresarial de Lleida, etc.”, ha explicado.

Otro eje clave en esta edición de San Miguel-Eurofruit ha sido el de la innovación. “La Feria ha sido el marco en el que se ha podido retransmitir en streaming la primera prueba piloto en 5G en un campo de Albatàrrec, a nivel de todo el Estado, y hemos tenido jornadas técnicas de referencia en el ámbito de la innovación”, ha explicado Oró, quien considera que el sector debe adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. “Dentro del sector agrario el 5G abre un campo de transformación y de adaptación que supondrá mejoras en la sostenibilidad de los cultivos, en la calidad, en el ahorro de recursos, etc., que debe repercutir directamente en la mejora del producto”, comenta y asegura que la Feria tiene que estar a la vanguardia y transmitir estas posibilidades de futuro que se abren.

Finalmente, el tercer eje que comentaba el director general de Fira de Lleida es el de la transferencia tecnológica y de conocimiento, que queda reflejada en los Premios de Innovación Tecnológica y del Libro y del Artículo Agrario, que se han entregado el transcurso de la clausura de la Feria de San Miguel-Eurofruit. “La Feria debe ser un reflejo para trasladar este conocimiento y ponerlo en valor”, ha dicho Oró.

 

Impulsar un “exploratorio” del sector agrario

 

Durante la clausura el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Ferran Accensi, ha propuesto la creación de un “exploratorio” del sector agrario o plataforma estratégica para la investigación y la innovación, que ayude a la continuidad de las pequeñas y medianas empresas agrarias. “Paeria, Diputación, Departamento de Agricultura y UdL y todos los agentes necesarios debemos unir esfuerzos para estudiar estrategias, idear campañas, formar profesionales e innovar sistemas que aporten cambios en nuestro sector”, ha dicho Accensi.

También el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Feria de Lleida, Miquel Pueyo ha coincidido en la necesidad de trabajar coordinados para preservar el sector agrario y de reforzar al máximo la cooperación entre los agentes territoriales (Universidad, Diputación, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y sindicales). Entre otros temas, Pueyo ha recordado que en Cataluña hay 45.000 hectáreas de cultivos abandonados y ha asegurado que sin precios justos el abandono es una amenaza importante.

El alcalde ha alabado la labor de la Feria de Lleida para sacar adelante durante 65 ediciones la Feria de San Miguel-Eurofruit y ha dicho que “es una iniciativa plenamente comprometida con la innovación agraria, la lucha contra el cambio climático, la internacionalización de la economía de Lleida y la defensa de los productores “.

Por su parte, Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio, ha resaltado la gran manifestación ferial que se ha desarrollado un año más en la ciudad de Lleida y ha agradecido a todo el equipo de Fira su esfuerzo para hacerla posible año tras año.

Finalmente, la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Elisenda Guillaumes, durante la clausura ha explicado que San Miguel-Eurofruit es una feria de referencia y que hay que continuar en esta línea de trabajo para vencer los retos actuales.

Guillaumes ha explicado que, en la actualidad, los cuatro retos fundamentales que se plantea la sociedad son “garantizar a la población la calidad y cantidad de la alimentación, de manera sostenible; por tanto, hay que preservar el suelo y mimarlo”. Sobre otro reto como es el de la globalización, Guillaumes ha dicho que tenemos que trabajar para valorizar los productos que hacemos aquí para que no nos vengan de fuera.

El cambio climático es otra de las preocupaciones y retos actuales que ha recordado la directora general de Agricultura y ha criticado a quienes acusan al sector primario de ser causantes importantes del efecto invernadero. “Tenemos que velar para producir de manera sostenible y contribuir a mitigar el cambio climático, con fertilizaciones orgánicas, con la gestión de las deyecciones ganaderas, etc.”, ha enfatizado. Finalmente, la directora General ha explicado que el relevo generacional es otro de los retos actuales que hay que estudiar detenidamente. “Si no hay empresas agrarias viables es difícil que los jóvenes opten por la continuidad de las explotaciones y hay que poner solución”.

En el transcurso del acto de clausura se ha entregado el 23º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria. El primer premio ha sido para un sistema integral para monitorizar el campo remotamente, que facilita la gestión y el análisis de los cultivos de forma ágil y sencilla, presentada por la empresa Vunkers IT Expertos. El segundo premio se ha otorgado a una recolectora de azafrán presentada por Industrial Zimcamatic System SL, mientras que te tercer premio ha recaído en una máquina agrícola autopropulsada para carga y transporte de palots presentada por Argilés Diseño y Fabricación SL.

También se ha entregado el galardón a la obra ganadora de la 48ª edición del Premio del Libro Agrario y a la 4ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. Agricultura para los que no saben agricultura, de José Ignacio Cubero, ha sido la obra ganadora del 48º Premio del Libro Agrario, mientras que Calidad del Fruto en variedades de melocotonero y nectarina del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei, de los autores Carolina Fuente, Gemma Reig, Pierre Mignard, Jesús Val y María Ángeles Moreno, ha ganado el 4º Premio del Artículo Técnico Agrario.

Print Friendly, PDF & Email