La empresa de tractores MTZ Belarus “aterriza” en Lleida para abrir mercado en el sur de Europa

Directivos de la firma mantendrán reuniones comerciales con los principales distribuidores de tractores de Cataluña y harán la presentación oficial de la empresa en La Llotja de Lleida

Un grupo de directivos de la empresa fabricante de tractores MTZ Belarus se desplazarán a Lleida para llevar a cabo los días 24 y 25 de septiembre, en el marco de los actos presenciales previstos durante la Feria de Sant Miquel, varios actos destinados a abrir mercado en España y el sur de Europa. La presencia de la delegación bielorrusa es el resultado del acuerdo firmado el año pasado entre la Feria de Lleida y la feria agrícola Belagro para impulsar contactos comerciales entre ambas partes, y muy especialmente de las gestiones llevadas a cabo por Cristian Balcells, cónsul honorario de Bielorrusia en Cataluña. La misión comercial certifica el papel “estratégico” que tiene la Feria de Sant Miquel en el mundo agrario.

El 24 de septiembre los representantes de MTZ Belarus mantendrán reuniones con los principales distribuidores y talleres mecánicos de tractores de Cataluña para buscar alianzas comerciales. El objetivo de estas reuniones es agilizar el inicio de la comercialización de los tractores y, además, preparar el terreno para ampliar la participación de la firma en la edición de la Feria de Sant Miquel del 2021 con la exhibición de sus vehículos.

El 25 de septiembre, a las 13.00 h, tendrá lugar la presentación oficial de la empresa en La Llotja de Lleida con la proyección de un vídeo sobre los tractores y la explicación por parte de los directivos de MTZ Belarus sobre las características y prestaciones de los tractores más vendidos en Europa. El acto estará abierto al público profesional, con inscripción previa y control de aforo.

Históricamente, los tractores MTZ Belarus ya se comercializaron en las tierras de Lleida, pero por cuestiones internas la marca dejó de estar presente en la demarcación. Actualmente, y a través de la Feria de Sant Miquel, plantea volver a implantarse gracias, según el fabricante, a “una larga trayectoria que los avala como un producto de calidad, eficiente y competitivo”.

Las acciones llevadas a cabo por Fira de Lleida y el consulado honorario en Cataluña en estos últimas meses, con viajes de promoción comerciales de ida y vuelta, han contribuido a intensificar las relaciones económicas entre Lleida y Bielorrusia, que se han traducido ya en las primeras operaciones comerciales.

En este sentido, Cristian Balcells considera que “ésta es una gran oportunidad para Lleida, que acogerá la presentación en el Estado de una empresa de prestigio internacional como es MTZ y que dará también a conocer el potencial económico del territorio leridano”. El cónsul bielorruso cree que “la continuidad de las relaciones económicas entre empresarios de ambas zonas es una clara señal de que vamos en la buena dirección” y añade que “en este año atípico, la Feria de Sant Miquel también deberá ser recordada como el del regreso de MTZ Belarus al mercado español”.

Por su parte, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, afirma que la presencia bielorrusa, y particularmente la elección del salón agrario leridano como base estratégica de comercialización por parte de MTZ, reafirma aún más la vocación internacional de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit.

Uno de los fabricantes más importantes de tractores del mundo
MTZ Belarus (http://belarus-tractor.com/es/) fue fundada el 29 mayo de 1946 en la Unión Soviética. Hoy día emplea a más de 30.000 personas y constituye uno de los fabricantes más grandes de tractores, no sólo de los países del Este, sino también del mundo (la firma mantiene una cuota del 8-10% del mercado mundial de tractores con ruedas y exporta a 60 países de los cinco continentes).

La marca Belarus, internacionalmente conocida, ofrece más de un centenar de modelos de tractores, y más de doscientas opciones de montaje pensadas para todas las condiciones climáticas y operacionales. Los nuevos modelos, además, tienen una amplia compatibilidad con máquinas y herramientas agrícolas de diferentes fabricantes. Todos los tractores tienen certificados internacionales que confirman el cumplimiento de las normas de la UE, y están homologados por los centros de evaluación más importantes de los países occidentales.

La fábrica diseña y desarrolla los modelos, produce y exporta tractores con ruedas y los repuestos, organiza bajo licencia su producción en el extranjero, proporciona ayuda para establecer y llevar a cabo el servicio técnico, y realiza la formación de uso y mantenimiento de la maquinaria. En la actualidad la fábrica cuenta con todas las líneas auxiliares necesarias para desarrollar la producción primaria, así como talleres de producción que se dedican a la fabricación de equipos no estándares y la reparación de la maquinaria principal.

La industria metalúrgica de MTZ dispone de un gran complejo de plantas automatizadas modernas, con una producción de nivel técnico alto. La competitividad de los productos de MTZ Belarus favorece que su producción se comercialice en países desarrollados. Según los fabricantes, “el atractivo de los tractores Belarus entre los agricultores radica sobre todo en la fiabilidad del funcionamiento, la facilidad de manejo y mantenimiento, y los precios razonables”.

La 66ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 35ª edición del salón Eurofruit tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre, sin área de exposición pero con diversas actividades técnicas y profesionales, en su mayoría programadas en formato digital.