La comercialización del aceite por internet y por las redes, una buena oportunidad de negocio

Actividad digital celebrada en el marco de la Fira de Sant Miquel

La jornada “Cómo promocionar tu aceite en Internet y nuevas normas de comercialización” ha ofrecido recomendaciones prácticas para dar un paso adelante en la promoción del producto a través de una web o de las redes sociales

La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit han acogido hoy la jornada técnica sobre “Cómo promocionar tu aceite en Internet y nuevas normas de comercialización”, con más de 90 inscritos y en la que se ha animado a los productores de aceite a optimizar sus recursos de marketing digital para impulsar las ventas online, sobre todo en un momento de cambio de criterios de los consumidores relacionado con la pandemia del coronavirus.

Lluís Gaya, jefe del sector del olivo de la asociación agraria de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), ha abierto la jornada y ha recordado que “JARC ha participado en las jornadas del aceite desde 1997 y hemos aportado temas de interés para el sector para fomentar la participación y con un alto nivel de asistencia”. “Este año hemos elegido el tema de la comercialización digital para que la gente más joven que apuesta por esta vía y ahora que ha crecido el interés por el marketing digital y que su implantación se está acelerando”, dijo y añadió que: “A pesar de que a nuestro sector le gusta mucho el trato directo con el cliente, debemos abrir todos los canales de venta posibles”.

Después, Gemma Capell Dalmau, directora de la agencia de gastromarketing Red Flavors, ha ofrecido la ponencia “Oleo Marketing Digital: cómo promocionar tu producto en internet”. Capell ha explicado una visión “panorámica” de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para alcanzar el objetivo de llegar a unos consumidores cada vez más selectivos y que apuestan por la compra online. Según ella, los productores de aceite de oliva ya tienen un buen producto, pero esto puede ser insuficiente para llegar a los clientes, que también buscan otros valores intangibles, como la imagen o el valor de la marca. “Publicar nuestra oferta en las redes sociales sólo es la punta del iceberg y hay que optimizar los recursos informáticos”, añadió.

“Para alcanzar el objetivo hay que tocar muchas teclas y nadie sabe muy bien cuáles”, dijo, por lo que ha apostado por el asesoramiento de los profesionales para hacer un análisis de la situación de cada oferta, elaborar un plan de marketing, establecer una estrategia y realizar acciones concretas. “Hay gente que quiere intentar hacerse una difusión propia, pero que piensen que si les falla el coche seguramente irán al mecánico y que, por tanto, lo más adecuado es que en el caso de la comercialización por internet pidan consejo los profesionales de la comunicación “.

Por último, la responsable de Política Agraria e Institucional de JARC, Gemma Comajuncosa, explicó las nuevas normas y reglamentos sobre la comercialización del aceite de oliva, para terminar la jornada con un turno de ruegos y preguntas.

La actividad técnica ha sido organizada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat y por la asociación agraria de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC).