Fruta y maquinaria agrícola, grandes oportunidades comerciales a Bielorrusia

El cónsul honorario de la ex república soviética alaba la calidad de la fruta de Lleida

“Las dos grandes oportunidades que ofrece Bielorrusia para las empresas de Lleida son las frutas y hortalizas y la maquinaria agrícola”, según declaró hoy Cristian Balcells, cónsul honorario de Bielorrusia, quien ha apoyado delegación conjunta de empresas bielorrusas y representantes del Ministerio de Agricultura bielorruso que están presentes estos días en la Feria de San Miguel de Lleida con un stand propio.

Balcells ha recordado que Bielorrusia no dispone de muchos de estos productos agrarios, especialmente la fruta dulce, por razones climáticas, y por otro lado, ha alabado “la elevada calidad de la fruta, como la manzana, que se produce en Lleida “. Respecto a la maquinaria agrícola, afirmó que “la fabricada en Bielorrusia es muy diferente, por lo tanto es posible que la que se hace aquí pueda complementar a la del país que represento”. El representante bielorruso ha añadido que esta misión “va más allá del aspecto económico y también queremos estrechar las relaciones institucionales y culturales entre los dos países”.

Balcells ha participado esta tarde en el networking: “Oportunidades de negocio en Bielorrusia en el sector agrario, alimentario y industrial”, junto con Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, y Pavel Pustovoy, embajador de la República de Bielorrusia en España.

En el transcurso del acto se han explicado la situación socioeconómica de la ex república soviética, el perfil de los consumidores y las actuales relaciones con Lleida y el resto del Estado, así como los atractivos que ese mercado puede tener para las empresas de Lleida. En este sentido, las ha invitado a viajar el próximo año a la feria agrícola BELAGRO de Minsk y aprovechar las ventajas comerciales que puede representar este encuentro económica para las firmas leridanas que participen.

La presencia de la delegación bielorrusa en San Miguel-Eurofruit es el resultado del convenio firmado el mes de junio en la feria agrícola BELAGRO de Minsk entre un representante de Fira de Lleida y responsables institucionales de aquel país.