El sector porcino pide al Gobierno un plan renove para la modernización de las granjas

La bioseguridad en las instalaciones, la mejor prevención contra la Peste Porcina Africana

En el transcurso de la conferencia “El futuro del sector porcino”, celebrada hoy en el marco de la Feria de Sant Miquel-Eurofruit, el representante del sector porcino de ASAJA, Joan Graells, ha explicado que pedirán al Gobierno un plan Renove para las granjas más antiguas a fin de mejorar las instalaciones más obsoletas. “Si a los ganaderos nos dan facilidades podremos renovar las granjas y velar por mantener los estándares de calidad que tenemos actualmente y que el bienestar animal sea aún más idóneo”, ha comentado. Graells cree que toda la polémica generada últimamente por los animalistas en cuanto a maltrato animal en granjas no tiene fundamento, ya que “no hay nadie más interesado que el mismo ganadero en que sus cerdos estén bien y crezcan de manera sana y adecuada”. El representante de ASAJA ha dicho que lo que tienen que hacer las dos partes es sentarse y hablar de las discrepancias, pero en ningún caso asaltar granjas. “Queda claro, sin embargo, que debemos seguir trabajando por el bienestar de los animales”, asevera.

 

Aparte de la mejora de las instalaciones, Joan Graells considera que, para mantener la buena reputación del sector –”muy maduro y muy profesional porque en los últimos años se han hecho bien las cosas”, ha dicho–, hay que seguir trabajando en la sanidad, con la desinfección de las instalaciones, de los camiones, el control perimetral, la desratización, las duchas, el calzado, etc. También comenta que no se debe descuidar la alimentación y que “en los últimos veinte años hemos conseguido reducir un kilo de pienso para producir un kilo de carne, hemos reducido un 20% las emisiones de CO2 y ha habido una importante reducción de nitrógeno en los purines, gracias a la alimentación”.

 

El representante de ASAJA apuesta por preservar otro pilar fundamental: el medio ambiente. “Actualmente las medidas ya son muy restrictivas en este ámbito, pero tenemos que seguir trabajando para que las cosas se hagan bien, fundamentalmente con los planes de deyecciones ganaderas”. Cabe recordar que las explotaciones ganaderas deben disponer de un plan de gestión de deyecciones donde quede debidamente justificada esta gestión (tareas de la recogida, almacenamiento, manipulación, transporte, etc.) y controlado el nitrógeno procedente de la explotación.

 

Otro de los ponentes de la conferencia sobre “El futuro del sector porcino” ha sido Quintiliano Pérez, presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, quien ha explicado la situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y las medidas para evitar que llegue a nuestro país. Pérez ha sido contundente: “Si la enfermedad continúa avanzando es porque algo no se ha hecho bien” y ha alertado del peligro de envío al mercado intracomunitario de animales con el virus en incubación. El experto veterinario considera que, a nivel particular, la mejor prevención es la bioseguridad en las granjas, con todo tipo de controles de sanidad, desinfección, entradas y salidas de camiones, de personas, etc. A nivel mundial, para erradicar la PPA cree que hay que tener en cuenta tres puntos básicos: la voluntad política, un programa eficaz y una aportación presupuestaria generosa.

 

Pérez ha confiado en el buen trabajo y saber hacer del sector porcino “para continuar aportando las mejores cifras”, que actualmente pasan por ser el tercer país productor mundial de carne de cerdo y el segundo en exportaciones.

Print Friendly, PDF & Email