Conoce las novedades y actividades que ofrece JARC en el marco de la Fira de Sant Miquel

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya participa activamente este año a la Feria de Sant Miquel como es habitual, ofreciendo actividades de interés para el sector agrario, que no te puedes perder.

El sábado 2 de octubre tendrá lugar la presentación oficial de #DATAGRI2021, un acontecimiento de referencia en el sur de Europa para el impulso de la transformación digital, que celebrará su cuarta edición en Lleida, los días 25 y 26 de noviembre. El acto contará con la presencia de la consellera de Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural (DACC), Teresa Jordà, y participará Jaume Bernis, que es miembro de la Ejecutiva de COAG, además de jefe de la sectorial del porcino de JARC, como representante de la única organización catalana que forma parte del equipo de trabajo de #DATAGRI.

Os avanzamos que el certamen pretende recuperar su formato original, si la situación sanitaria lo permite: primer día “Forum Day”, con ponencias de destacados expertos y casos de éxito internacionales y segundo día, “Farming Day”, una jornada demostrativa en campo en la cual los visitantes podrán descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, YATE “internet de las cosas”, sensorización, conexiones vía satélite, etc., aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario. Todo esto bajo modalidad híbrida, con asistencia presencial limitada y retransmisión en línea.

El mismo sábado, de 11 a 13 horas, Lluís Gaya, representante del olivo de JARC, presentará la jornada: Olivo y frutos secos: ayudas de la nueva PAC y máximo aprovechamiento de los recursos naturales, que podéis seguir de forma presencial o en línea a través del canal de YouTube de la Fira de Lleida. Ivan Caelles, Ingeniero Agrónomo y CEO de EM, aceite de oliva de montaña o Oliba Green Beer os explicará en que consiste la técnica Keyline para aprovechar al máximo los recursos naturales, una cuestión cada vez más importante en cualquier actividad agraria. Por otro lado, Oriol Anson, secretario de Agenda Rural del DACC, nos hablará de la nueva PAC (2023) y qué apoyo económico recibiremos para producir olivas o frutos secos.

Fuera ya de la programación de la feria, os recordamos otra cita de interés para los productores de porcino, que se realizará el 1 de octubre, la jornada En qué fase está la vacuna de la PPA, que tendrá lugar en La Llotja de Lleida, de 9:30 a 14h. Podéis seguirla de forma presencial o en línea (es preciso inscribirse previamente), en la web de JARC encontraréis todos los detalles. Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DACC estará a cargo de la presentación y José Manuel Sánchez-Vizcaíno, UCM dirigirá la primera mesa redonda, Situación de la peste porcina africana y presentación de VACDIVA: objetivos y resultados científicos, moderada por Jaume Bernis, representante de la sectorial de Porcino de JARC y COAG y Maria de Carmen Garcia (COAG).

El objetivo principal de este proyecto es resolver el problema de la peste porcina africana (FSE) en Europa y en los países afectados, desarrollando tres vacunas seguras y efectivas para los cerdos domésticos y los jabalíes, sus pruebas de DIVA y herramientas efectivas para las estrategias de control y erradicación a Europa. Podéis consultar el resto del programa aquí.


Información facilitada por la empresa expositora.