Centroamérica y Sudamérica, el norte de África y la India, mercados potenciales para la fruta dulce

Los obstáculos futuros para las exportaciones serán las elevadas exigencias de los países terceros, el Brexit y, en caso de entrar en Cataluña, la Xylella fastidiosa

La “Jornada de sanidad vegetal” cierra la Feria de Sant Miquel de Lleida

La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit han cerrado hoy el programa de actividades técnicas con XIII “Jornada de sanidad vegetal”, destinada a profundizar en las oportunidades y los obstáculos para la exportación de fruta a terceros países, así sobre el proyecto de Real Decreto que regulará el régimen de certificación fitosanitaria oficial para la exportación de vegetales y productos vegetales. Han participado en la jornada Jaume Banchs, coordinador de relaciones agrarias del MAPA en Lleida; Manel Simon, director general de Afrucat, y Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal del DARP. Ha hecho de moderador Xavier Auqué, jefe de la Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal en los Servicios Territoriales del DARP en Lleida.

Manel Simon ha afirmado en el transcurso de la jornada que hay que promover la exportación a terceros países (sin olvidar el que debe ser el principal mercado, la Unión Europa) para dar salida a la fruta dulce catalana, especialmente la manzana y la pera; una estrategia necesaria dada la caída radical de la demanda rusa, provocada por el veto del Gobierno de Putin decretado en 2014. Simon ha dicho que es primordial que el Gobierno español agilice el establecimiento de acuerdos y protocolos comerciales con estos terceros países a fin de facilitar las transacciones. También ha recordado que España es líder en exportación de frutas como la manzana y la nectarina a nivel europeo, y que Cataluña es líder en la producción de estas frutas, y de ahí la importancia de potenciar su comercialización.

El director general de Afrucat ha indicado como objetivos principales de la expansión comercial de este sector el norte de África, América Central y del Sur (donde la nectarina y el paraguayo tienen buena acogida), y Asia, especialmente India, “país con un mercado potencialmente enorme, y con el que es básico establecer un acuerdo de exportación para manzanas y peras”. Simon ha citado también el caso de México, país con el que ya se trabaja en protocolos comerciales para la pera y la manzana. “Aprovechando los problemas políticos que tienen con los EE.UU., podríamos entrar con más fuerza y ​​establecer también acuerdos para las nectarinas y los paraguayos”.

El responsable de la asociación empresarial frutal ha explicado que actualmente los principales mercados del melocotón son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, por este orden; los de la nectarina, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia; el de la manzana, Francia, Portugal y Reino Unido; y los de la pera, Marruecos, Italia, Francia y Alemania. También ha incidido, sin embargo, en marcados emergentes como los Emiratos Árabes, Colombia, Mauritania, Arabia Saudí, Israel, Ecuador o la India, en el caso de la manzana, o el de Senegal, Jordania, Austria o la India, en el caso de la pera.

Por su parte, Jaume Banchs, coordinador de relaciones agrarias del MAPA en Lleida, ha explicado que España es, con 33 millones de hectáreas (25% de regadío y 75% de secano), el país europeo con más superficie agraria útil, después de Francia. También ha aseverado que los principales problemas en las importaciones no son de carácter fitosanitarios, ya que vienen de una documentación incorrecta (suponen el 53% de los informes negativos), de embalajes de madera no normativos (el 26%) y, finalmente, de la presencia de organismos nocivos (el 26%).

También ha hecho una breve referencia al nuevo Reglamento UE 2016/2031, que ha entrado recientemente en vigor. Se trata de un reglamento relativo a medidas de protección contra las plagas de los vegetales, que pretende agilizar las exportaciones mediante nuevas estrategias sanitarias más efectivas. La nueva reglamentación se dirige a prevenir la introducción y propagación de las plagas, mediante su rápida detección, y establece una nueva clasificación.

Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal del DARP, ha comenzado su explicación, centrada también en el Reglamento UE 2016/2031, indicando que Cataluña tiene más de 55.000 hectáreas dedicadas a frutales. Giné ha explicado que el reglamento establece un nuevo pasaporte fitosanitario para los movimientos comerciales internos en la UE, y que en todas las operaciones se requiere un certificado fitosanitario.

Respecto a la importación de países terceros, se establece una clasificación por tipo de plagas: los vegetales y productos vegetales prohibidos o que deben cumplir ciertos requisitos para ser importados; los sometidos a cuarentena (se contemplan 174 tipos de plagas); los sometidos a cuarentena en zona protegida, y los regulados no cuarenteanarios.

Refiriéndose a las exportaciones a países terceros, Giné ha dicho que hay que tener en cuenta los protocolos de exportación específicos y los requerimientos de cuarentena para cada plaga del país de destino, y otras exigencias sanitarias del país importador.

En cuanto al proyecto de Real Decreto 2020 por el que se establecen las condiciones de comercialización y control oficial de productos fitosanitarios y se regulan sus transacciones y autorización de ensayos oficialmente reconocidos, publicado en el BOE a finales de junio y que entrará en vigor a finales de año, afirma que “será importante para regular el régimen de certificación fitosanitaria oficial para la exportación de vegetales y productos vegetales”.

La nueva figura del agente de control
Este Real Decreto define el concepto y las competencias de la entidad auditora certificada (entidad privada que apoyará en tareas de control a la Administración competente en campañas específicas de exportación), el laboratorio designado (público o privado, podrá realizar pruebas y informes) y, como novedad, el agente de control (técnico competente que podrá emitir atestados sobre el cumplimiento de los requisitos sanitarios fuera de campañas específicas de exportación).

Según Giné, en el futuro los principales obstáculos para las exportaciones catalanas serán las cada vez más elevadas exigencias de los países terceros, el Brexit (el 1 de enero Gran Bretaña pasará a ser país tercero) y, en caso de entrar en Cataluña, la Xylella fastidiosa, que implicará graves problemas para la exportación de plantas.

Xavier Auqué, jefe de Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal en los Servicios Territoriales del DARP en Lleida, ha recalcado que el tema de la sanidad vegetal es básico para el éxito de las exportaciones y ha incidido en que el Real Decreto que regula el régimen de certificación fitosanitaria oficial de exportación de vegetales y producto vegetales definirá las competencias del Estado y las comunidades autónomas en el tema de los controles fitosanitarios, además de establecer las entidades, los laboratorios y los agentes certificadores autorizados.

La jornada ha sido organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del 2020 como jornada técnica de referencia.