ASAJA Lleida repartirá 15.000 piezas de fruta dulce a los visitantes de la Feria Agraria de Sant Miquel

La iniciativa está impulsada por la asociación de empresarios agrarios con la colaboración de Fira de Lleida

 

ASAJA Lleida, en colaboración con Fira de Lleida, tira la campaña “Uno de nuestros tesoros” para promocionar la fruta dulce de las comarcas leridanas. Se repartirán 15.000 piezas de fruta durante la próxima Feria Agraria de Sant Miquel, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre. Todos los visitantes recibirán una bolsa con diferentes piezas (manzanas, peras y fruta de hueso) que podrán recoger en los stands que se instalarán en los accesos del recinto ferial. Pere Roqué, presidente de ASAJA Lleida, Oriol Oró, director de Fira de Lleida, y Joan Queralt, concejal de Hábitat Rural y la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lleida, han presentado la campaña esta mañana en el pabellón 4 de la Fira de Lleida.

El objetivo principal de la campaña es promocionar y hacer valer el sector de la fruta dulce de Lleida, por este motivo, las bolsas irán acompañadas de un tríptico informativo con las principales cifras de producción de fruta de hueso, manzana y pera. Asimismo, se ha producido un spot para dar a conocer la campaña que se difundirá por redes sociales y medios locales que también pretende animar a visitar esta nueva edición de la Feria de Sant Miquel.

Durante la presentación, Pere Roqué ha agradecido “a la Fira de Lleida, al Ayuntamiento de Lleida y a los agricultores de las tierras de Lleida, que son los protagonistas de la producción de fruta, la colaboración en la campaña que presentamos hoy”. Roqué ha destacado que “Fira de Lleida había sido el motor expositor de fruta dulce desde sus inicios y en los últimos años había pasado a segundo plano debido a la transformación de las explotaciones del llano de Lleida, pero desde ASAJA Lleida siempre hemos creído que la fruta tenía que volver a ser protagonista en la Feria, y por eso este año ponemos en marcha la campaña Uno de nuestros tesoros“.

En su intervención, Roqué explicó que otro de los motivos de la campaña es que “nos preocupa mucho el descenso en el consumo de fruta dulce que hay a nivel del Estado español del 12% y más de un 8% en Cataluña y de un 4% en Europa, esto supone que muchas de las personas no comen una pieza de fruta en todo el año, y no se entiende que desde Europa no se hagan campañas para incentivar el consumo de fruta”. Y ha añadido que “la producción de fruta dulce crea evolución económica, evolución personal y sobre todo un trabajo muy digno como es ir a cosechar un kilo de fruta”.

Por su parte, Oriol Oró explicó que “coincidimos con ASAJA Lleida en que hace muchos años la Feria de Sant Miquel era la feria por excelencia de exposición de fruta, había un pabellón de demostración de la fruta que se producía en las tierras de Lleida, pero con el paso de los años había ido cambiando”. “Creemos que el peso del sector frutícola en Lleida y en la provincia es muy relevante y que debe estar representado en la Fira de Lleida y esta campaña conjunta con ASAJA Lleida que hoy presentamos es el fruto”, añadió.

Joan Queralt, ha explicado que “desde la Paeria apoyamos cien por ciento a iniciativas como ésta para que la fruta dulce vuelva a tener un papel principal en la Feria de San Miguel y felicitamos a ASAJA Lleida por la iniciativa, ya que realmente la fruta de Lleida es uno de nuestros tesoros “.

La fruta dulce en cifras
Lleida es la capital de la zona frutera de Poniente, y por extensión de toda Cataluña. Con 40.000 hectáreas de producción de fruta dulce en sus diferentes especies (manzano, peral, cerezo, albaricoques, melocotones, nectarinas, etc.), genera unos 24.000 puestos de trabajo que suponen 200 millones de euros sólo de recolección en impuestos. Este volumen de producción concentrado en una zona compacta de plantaciones de fruta hace que Lleida sea considerada como la provincia de producción de fruta dulce por excelencia del Estado Español.

 

 

Print Friendly, PDF & Email