Acuerdo UdL-Fira de Lleida para la donación de material bibliográfico

La Institución ferial leridana entrega a la institución académica leridana los libros procedentes de las 48 ediciones del Premio del Libro Agrario

 La Universidad de Lleida y Fira de Lleida han firmado esta mañana un acuerdo destinado a la cesión de material bibliográfico, procedente de las sucesivas ediciones del Premio del Libro Agrario convocado en el marco de la Feria de San Miguel, a la UdL. Han firmado el convenio Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida, y de Miquel Pueyo, presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida y alcalde de Lleida.

En virtud del acuerdo, la Institución ferial leridana a la institución académica leridana los libros procedentes de las 48 ediciones del galardón, los cuales irán destinados básicamente al fondo bibliográfico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA). Algunas de estas obras ya han sido cedidas previamente a la UdL en años anteriores.

Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida, ha recalcado la importancia de este material bibliográfico, que se pondrá a disposición de los estudiantes de la ETSEA, como fuente de conocimiento sobre el sector agrario. “En una economía cada vez más globalizada y competitiva, el sector agrario, un ámbito estratégico para Lleida, necesita una transformación importante que nos haga líderes, y esta transformación vendrá a través del conocimiento”.

El presidente del Patronato de la Fundación Feria de Lleida y alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha puesto en valor el premio explicando que es el único de estas características que se celebra en España, por un lado, y que los libros que han concurrido tienen el interés añadido de que son un reflejo de la evolución de la agricultura y la ganadería en los últimos 40 años.

Por su parte Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha coincidido en la importancia de quw “este conjunto de libros, una importante fuente de conocimiento científico y profesional, quede como fondo propio de la Universidad”.

Casi medio siglo de trayectoria

 Cabe recordar que el Premio del Libro Agrario ha alcanzado este año las 48 ediciones y que desde hace 4 años se convoca conjuntamente con el Premio del Artículo Técnico Agrario. La última edición de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit registró 18 libros (en papel y digitales) y 18 artículos técnicos. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario es de 3.000 euros y de 1.000 euros para el del Artículo Técnico.

Ambas convocatorias distinguen las obras o los artículos publicados recientemente en formato impreso o digital que supongan una aportación notable en el sector agroalimentario o el ámbito rural y, al mismo tiempo, se quiere estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los sectores mencionados.

El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y CaixaBank).

Print Friendly, PDF & Email