Sonia Cervantes explica los “secretos” de la educación de los hijos

“Uno de los principales problemas deriva de los llamados hijos del bienestar, una generación que lo ha tenido todo y que ahora por la crisis ya no lo puede tener”

 

“La educación y la prevención son más importantes que la intervención” ha afirmado Sonia Cervantes, la conocida psicóloga de los programas televisivos “Hermano mayor” y “El Campamento” en el transcurso de la conferencia sobre la educación de los hijos impartida en el marco de la 7ª edición de Petitàlia. “Si tenemos que intervenir mucho quiere decir que no hemos educado previamente”.

 

Cervantes afirma que uno de los principales problemas que encontramos actualmente en este ámbito tiene relación directa con los llamados “hijos del bienestar, una generación que lo ha tenido todo y que ahora por la crisis ya no lo puede tener”. Se trata de jóvenes que “no han tenido normas ni límites y ahora no entienden que no pueden tener todo lo que tenían antes ni tienen herramientas para poder superar esta frustración”.

 

Cervantes, en el transcurso de la conferencia “Guía para padres: pautas para una educación emocionalmente inteligente”, está preparando un libro que saldrá en septiembre donde explica y aporta posibles soluciones a los principales problemas con los que se puede encontrar el padre de un hijo adolescente (la comunicación, las normas, el abuso de las nuevas tecnologías, las drogas, el “salir de noche”, etc.). Se trata de un libro ilustrado con muchas anécdotas “que no quiere adoctrinar sino aportar pautas e ideas a los padres para que reflexionen sobre lo que han hecho y lo que deberían hacer”.

 

“Educar un niño no es sólo enseñar, es un proceso que va mucho más allá de la transmisión de conocimientos”. Sonia Cervantes considera que “la educación es la mejor de las inversiones de futuro que un padre puede hacer para su hijo; educar emocionalmente implica crear un ambiente de afecto, autoridad, comprensión, aceptación y respeto con el fin de construir una persona “. Éstas han sido algunas de las ideas vertebradoras de la charla impartida esta tarde en la Feria de Lleida.

 

Actividades para el domingo

Mañana domingo Petitàlia será el marco de conferencias sobre los “beneficios del tratamiento fisioterapéutico del suelo pélvico en el embarazo y postparto”, “la importancia del papel de la comadrona en el control y seguimiento del embarazo y el postparto”; talleres de música, de construcción de instrumentos y de risoterapia para padres e hijos; actuaciones musicales; espectáculos infantiles y actividades educativas.

 

Por otro lado, Mascota’m acogerá mañana un desfile popular de mascotas, una demostración de mondioring, competiciones de agility, charlas sobre “La importancia de la comunicación con nuestro perro” y sobre “Cómo proteger nuestra mascota de los parásitos” y talleres de aves rapaces y de iniciación a la educación de los cachorros.

 

Petitàlia (La gran feria familiar) tiene lugar junto con Mascota’m (Feria de la Mascota) en los Pabellones 3 y 4 de Fira de Lleida con un amplio abanico de actos paralelos. El horario de Petitàlia y Mascota’m va de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

 

PE2013-Cervantes-2

Conferencia de Sonia Cervantes

PE2013-Cervantes-1

Conferencia de Sonia Cervantes