Petitàlia, por una crianza consciente, saludable y responsable

El salón leridano reúne las últimas tendencias para garantizar el bienestar físico, psicológico y sentimental de los niños y las familias

La 14.ª edición de Petitàlia (La feria de crianza, educación y turismo familiar), salón que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo al Pabellón 4 de Fira de Lleida, reunirá, entre otros sectores, aquellos dirigidos a garantizar el bienestar físico, psicológico y sentimental de los niños y las familias durante la crianza. El Centro Psico Lleida Cristina Vidal, especializado al aplicar técnicas innovadoras para ayudar a los niños y los adultos a superar fobias de todo tipo o a mejorar la capacidad lectora; Son la pera, tienda que presentará productos y servicios ideados des la perspectiva de una maternidad y una paternidad consciente y responsable, o la asociación Alleta, defensora del amamantamiento y lel porteo como métodos para la mejora afectiva entre hijo y madre y padre, son algunos de los expositores representativos de este ámbito.

El Centro Psico Lleida Cristina Vidal, especializado al promover el bienestar psicológico y emocional de las personas y ofrecer estrategias para afrontar situaciones difíciles, hará demostraciones de realidad virtual para niños y familias destinadas a superar fobias de todo tipos (aerofobia, miedo a volar; claustrofobia, miedo en los espacios cerrados; agorafobia, miedo en los espacios abiertos; aracnofobia, miedo a las arañas; a crofobia, miedo a las alturas, etc.).

El centro, pionero en Lleida en este ámbito, hará una explicación previa al usuario, el cual vivirá mediante un sistema tecnológico (con un ordenador y unas gafas virtuales) la recreación de escenas en 3D. Con una intensidad controlada y en sesiones de 5 a 15 minutos, podrá experimentar y controlar las situaciones que le causan angustia. Al mismo tiempo, el equipo permite recrear escenas que relajan al paciente (imágenes submarinas, prados verdes y otros). La realidad virtual va acompañada de técnicas de regulación emocional como la respiración, la relajación progresiva, el mindfulness, etc.

Un otra propuesta innovadora del centro es la aplicación del método glifing de entrenamiento de la lectura, que se aplica mediante un programa informático, y que tiene un formato lúdico que permite a los niños divertirse mientras leen y aprender a leer mejor. Mediante un videojuego, el niño o niña —con o sin dislexia— se entrena de forma amena en el aprendizaje de la lectura y progresa notablemente en aspectos como la velocidad, la precisión y la comprensión lectoras. Con este sistema el niño puede mejorar en 4 meses lo que normalmente haría en un año.

El centro sorteará una sesión gratuita de g lifing entre los visitantes que pasen por el estand.

Con el lema “Por una crianza respetuosa y una  maternidad y paternidad  consciente”, la tienda Son la pera presentará una amplia gamma de productos y servicios (juegos, ropa, sillas, cochecitos, etc.) ideados respetando el medio ambiente y pensados para aportar al niño aquello que realmente necesita de una forma responsable. Se trata en muchos casos de material artesanal y que, al igual que los servicios, va acompañado de un asesoramiento personalizado.

Son la pera ofrecerá juguetes pedagógicos, en la línea de las filosofías Waldorf o Montessori, hechos con materiales naturales y pensados para que el niño aprenda a través del juego (como los juegos Grimm’s de madera, entre otras).

Igualmente, ofrecerá los últimos modelos de cochecitos, así como sillas infantiles BeSafe para automóviles ACM (a Contra Marcha) que incorporan elementos tecnológicos innovadores y resultan muy seguras (de hecho, son 5 veces más seguras que las que llevan al niño mirando hacia delante).

Cabe decir que la tienda ofrece asesoría de porteo certificada para poder escoger el portabebés ergonómico más adecuado para el bebé y para los padres y madres, teniendo en cuenta sus necesidades. Además, ofrece la posibilidad de hacer una lista de nacimiento donde solo los compradores deciden los productos o servicios que quieren incorporar.

Finalmente, Alleta (Asociación leridana prolactancia materna), entidad formada por madres que apoyan al amamantamiento natural y todo lo que esto comporta tanto a nivel afectivo como alimentario para sus hijos, dará asesoramiento a todas las personas que lo deseen y hará  sesiones de “Kit básico de supervivencia para embarazadas y futuras madres”, con asesoramiento y consejos prácticos para las familias. Las sesiones, de una hora, se harán sábado a las 11.00 y 19.00 h.

La asociación centrará su asesoramiento en la lactancia materna, porteo (técnicas más seguras y que permiten amamantar los niños mientras son porteados) y, en geneeral, en todo aquello que puede mejorar el bienestar del niño y la madre antes, durante y después del parto (durante las primeros horas, días y meses de vida del niño o niña).

El espacio de la entidad habilitará también en el salón una zona de amamantamiento.

El salón Petitàlia ofrecerá asesoramiento, productos infantiles y de crianza, guarderías, de infantil y primaria, actividades extraescolares, idiomas, música y artes, colonias, actividades en familia y turismo familiar.

Más información:
Son la pera.— tel. 873 49 92 11
Centro Psico Lleida.— tel. 973 80 59 48
Alleta.— tel. 686 26 62 76 (Natàlia)