Las innovadoras pedagogías de educación infantil invaden Petitàlia

Los centros Tipi House, Col·legi Santa Anna, Iemer Nursery e Institució Lleida presentarán originales métodos educativos en la próxima edición del saló

La oferta de educación para los más pequeños será uno de los pilares de la 14ª edición de Petitàlia (La feria de crianza, educación y turismo familiar), salón que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo en el Pabellón 4 de Fira de Lleida. Los centros Tipi House, Colegio Santa Ana, Iemer Nursery e Institució Lleida presentarán sus innovadores métodos educativos y propondrán a los visitantes juegos, charlas, talleres y sorteos para ilustrar las respectivas ofertas de aprendizaje.

Tipi House English Nusery es una escuela infantil inglesa que sigue un nuevo concepto de pedagogía activa, integrando la autonomía y los materiales de María Montessori, la creatividad de la filosofía educativa Regio Emilia y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El centro practica el acompañamiento respetuoso al niño, para que éste se sienta como en casa, la conciliación laboral (con horarios flexibles) y trabaja para ser Escuela Verde, practicando el reciclaje y el uso de materiales no contaminantes (juguetes de madera, etc.). La escuela ha introducido también alimentos ecológicos y de Km0 o proximidad en la alimentación de los niños.

El centro propondrá actividades sensoriales como la creación del bote sensorial donde se combinan purpurina y agua y en las que los niños juegan con el ruido y los colores. Además, el sábado día 21 de marzo ha organizado una charla a cargo de la nutricionista Naila Martínez, que hablará entre otros conceptos de la baby-led weaning (BLW), la alimentación guiada que enseña al bebé a tomar por sí solo desde del inicio del destete alimentación complementaria no troceada.

Igualmente, Tipi House sorteará entre el público 3 semanas de estancias infantiles veraniegas y hará un 50% de descuento a los 5 primeros visitantes que matriculen a sus hijos en el centro durante la celebración del salón.

Por su pate, el Colegio Santa Anna de Lleida presentará su oferta pedagógica relacionada con el proyecto Snoezelen, una propuesta multisensorial basada en un plan de formación estructurado. Se trata de que los niños mejoren su capacidad de atención y concentración, en un ambiente relajado, así como la exploración y el descubrimiento a través de los sentidos de una forma diferente a la de los métodos de un aula ordinaria. A través de una serie de materiales especiales (una columna de burbujas luminosas, objetos iluminados) los niños desarrollan sus capacidades y adquieren conocimientos específicos, como por ejemplo aprender los colores o números en inglés.

El Colegio Santa Anna pondrá a disposición de los visitantes de Petitàlia una parte del material relacionado con este proyecto, desde las relacionadas con la luz y el color (mesas de luz, Arco de Waldorf) al llamado “MiniMundo, pequeñas historias sensoriales “, un conjunto de pequeñas piezas de madera (figuritas, florecitas, piedrecitas, etc.) con las que los pequeños crean pequeñas historias desarrollando la imaginación, la creatividad y el lenguaje oral.

Cabe remarcar que esta es una iniciativa pionera en Cataluña, ya que el Santa Anna fue el primer centro de Lleida en aplicar el proyecto Snoezelen a la educación ordinaria, es decir, no en el ámbito de la educación especial. La propuesta del centro leridano ha sido certificada como Proyecto de Innovación Pedagógica por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Iemer Nursery desarrolla un sistema que tiene como pilar básico la inmersión total en la lengua inglesa (utiliza las habilidades naturales del niño para aprender con facilidad durante sus años más vitales un segundo lenguaje) y que se basa en la metodología de Emmy Pikler —una pediatra húngara que es un referente en este ámbito—, que favorece que en la etapa comprendida entre los 0-3 años el niño comience a experimentar por sí solo, se sienta libre y aprenda a partir de sus propios movimientos autónomos, de sus éxitos y de sus errores. La inscripción en el centro incluye un curso de natación y todo el equipo (ropa).

Una singularidad muy interesante del centro leridano es el hecho de que se ha fusionado con el centro nordirlandès Kiddiwinkles Care & Learning Centre, con un intercambio de profesorado entre las dos entidades que posibilitará la presencia en Lleida de profesoras nativas de ese país.

Iemer Nursery estará presente en Petitàlia con material Pikler de madera hecho en Lleida, como una rampa o un arco en los que los niños podrán moverse con toda libertad, cubos y juguetes, etc. Igualmente, durante los dos días de la feria llevará a cabo sesiones para padres e hijos (a las 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 h) en las que se explicará un cuento sencillo en inglés con canciones participativas.

 Finalmente, Institució Lleida trabaja en metodologías innovadoras como las inteligencias múltiples (según el psicólogo Howard Gardner, hay diferentes tipos de inteligencia, a las que hay que aplicar diferentes tipos de métodos educativos, más personalizados) y el Visible Thinking, un método educativo surgido del grupo de la Universidad de Harvard que tiene como objetivo promover el espíritu crítico durante la infancia y la adolescencia.

El centro desarrollará en Petitàlia el taller “Todos somos músicos!” (Taller destinado a que padres e hijos disfruten de la música), el sábado; y los talleres “El fabuloso mundo de la robótica” (taller práctico para disfrutar de las posibilidades pedagógicas de la robótica) y “Cómo hacer un buen uso de las pantallas” (taller práctico para formar niños en el uso seguro de las pantallas a las redes sociales, videojuegos, etc.), el domingo. Además, todo el fin de semana se desarrollarán las actividades de “Pintacaras” y “Arena quinética”, además de la de “Arte progresivo” (sábado por la tarde) y de “Kapla” (domingo por la mañana). El último día se sorteará una estancia English Summer.

Además de estas propuestas, los visitantes encontrarán en la feria un amplio abanico de ofertas educativas, tales como guarderías, colegios, actividades extraescolares, escuelas de idiomas, música y artes, crianza y turismo familiar.

Más información:

Tipi House.— Laura Beltran — tel. 615 14 44 42

Iemer Nursery.— Eloi Segura — tel. 615 33 84 92 

Col·legi Santa Anna.— Cristina Miró — tel. 658 78 45 57 

Institució Lleida.— Joan de Santiago — tel. 973 98 06 55