Fin de semana familiar con Petitàlia

El público podrá disfrutar de dos charlas a cargo del pediatra Ramon Capdevila y la sicóloga Rosa Jové

 

La 12ª edición de Petitàlia (La gran feria familiar), que este año se celebra conjuntamente con la 5ª edición del Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña (STM), abrirá sus puertas los días 17 y 18 de marzo en el Pabellón 4 de Fira de Lleida, con 85 empresas representadas y más de 50 actividades y talleres. Durante la presentación de los dos salones, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, Àngel Ros, ha dicho que “se ha querido buscar sinergias entre ambas ferias, dado que comparten el mismo público de carácter familiar, que está interesado en los servicios dirigidos a los niños y en las actividades deportivas y de montaña”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y de la Comisión Delegada de la Fundación La Fira de Lleida, Joan Simó, ha destacado “la consolidación de los dos salones, gracias a los servicios que se ofrecen y que cada año más público practica deportes al aire libre”. El vicepresidente tercero de la Diputación de Lleida, Gerard Sabarich, también se ha felicitado por la celebración conjunta de ambos eventos y ha resaltado la labor de promoción que hace el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida del turismo vinculado a la familia y a la montaña (cultura, pesca, deportes de aventura, esquí, gastronomía, etc.).

El organizador del Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña y alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano, también ha valorado como “buena opción” que las dos ferias se celebren conjuntamente en el Pabellón 4 de Fira de Lleida y ha destacado el carácter innovador del STM, que este año se traduce en la disputa de la Carrera de la Niebla infantil.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha manifestado que se mantiene la cifra de expositores (85 en total) de los últimos años y se espera la presencia de unos 20.000 visitantes.

Las actividades de Petitàlia
En cuanto a Petitàlia, cabe destacar el gran abanico de centros de formación extraescolar y colegios que enseñarán a las familias sus propuestas educativas y la variedad de propuestas de ocio y aprendizaje en estancias de verano o vacaciones en familia. Además, durante la feria los expositores harán muchas actividades como talleres y charlas en pequeño formato para informar a parejas embarazadas, padres y madres con niños sobre cómo cuidar y disfrutar del embarazo, lactancia, el baby lead weaning (método de introducción de la alimentación complementaria a los bebés), cuentos musicales, cocina en inglés para los más pequeños, música, cuentacuentos, estimulación neuronal, taller de búsqueda de oro en familia, etc. De las charlas, destacan “Nuestros hijos están en la red. Madres y padres, ¿donde estamos?, impartida por el pediatra Ramon Capdevila (sábado a las 12 h), y “Criar con amor: qué necesitan nuestros hijos y cómo acompañarlos por una crianza más feliz”, a cargo de la psicóloga Rosa Jové (sábado a las 17 h).

Algunos expositores harán descuentos del 10 al 50% en los diferentes servicios que se contraten en la feria y también se harán promociones y sorteos como regalos de canastillas para las embarazadas, reportajes fotográficos, noches en bungalows, estancias de verano, matrículas para actividades extraescolares, visitas turísticas en familia, etc.

Los sectores representados en Petitàlia son la preparación al parto, la crianza y la salud, los productos infantiles y la puericultura, las guarderías y las ludotecas, los colegios y la educación infantil, las escuelas de idiomas y música, las actividades extraescolares y deportivas, las actividades de verano y las colonias, los campings y las vacaciones familiares, el turismo y las actividades en familia y los juegos y las actividades de ocio.

La inauguración de Petitàlia y STM tendrá lugar el sábado 17 de marzo, a las 11.30 h, en el Pabellón 4 de Fira de Lleida, bajo la presidencia del alcalde de Lleida, Àngel Ros.

El horario de Petitàlia y STM es de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. El precio de la entrada de mañana o de tarde es de 3 euros. Los menores de 6 años tienen el acceso libre.