Conferencia Dr. Estivill (2014)

Conferencia–coloquio a cargo del
Dr. Eduard Estivill:
“ALTERACIONES DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS: INSOMNIO, RONQUIDO, APNEAS Y PARASOMNIAS.”
Colabora:PE2014-SantJaume

Fecha: Domingo 6 de abril de 2014.

Hora: 11:45 h.

Lugar: Pabellón 4.

 

 

Insomnio: Una de las patologías mas comunes referidas por los padres es el frecuente despertar de los niños durante la noche, que puede tener diversas causas. Suelen interrumpir su sueño de 5 a 15 veces y les es imposible volver a conciliarlo de forma espontanea y sin ayuda. Este fenómeno va ligado generalmente a múltiples dificultades para conseguir que el niño se duerma solo. Los padres suelen probar todos los métodos existentes para lograr dormirlos.

La persistencia de esta alteración da lugar a un grave trastorno en la estructura del sueño de los niños. Estos no duermen las horas necesarias, están mas inquietos e irritables, les es difícil hacer siestas, duermen en momentos inadecuados, y sobre todo producen un estado de tensión y frustración continua en los padres que intentan sin éxito solucionar el problema. El problema se produce porque el niño no ha adquirido de forma correcta el habito del sueño, es decir existe una distorsión de los hábitos del sueño debido a las asociaciones incorrectas que el niño hace con su sueño, por las erróneas indicaciones de los padres. El tratamiento consiste en una adecuada reeducación de los hábitos de sueño.

Ronquido y apneas: Un 2-3% de los niños presentan ronquido y síndrome de apnea durante el sueño. La alteración se produce por una hipertrofia amigdalar y adenoidea que dificulta el paso del aire. Como consecuencias se producen ceses en la respiración que ocasiones hipoxias. La repercusión es evidente: mala calidad de sueño, somnolencia diurna, mal rendimiento escolar y posible déficit cognitivo persistente. El tratamiento es quirúrgico.

Parasomnias: Son fenómenos nocturnos, mezcla de conductas motoras y vegetativas que despiertan al niño y asustan a los padres, generalmente benignas. Las mas importantes son el Sonambulismo, la somniloquia, los terrores nocturnos, el bruxismo, las pesadillas y los movimientos de automecimiento.

PE2014-EduardEstivill