Abren Petitàlia y Mascota’m con más actividades que nunca

Rafael Peris inaugura los dos salones, con 60 empresas representadas

 

El concejal de Promoción de la Ciudad Rafael Peris ha inaugurado este mediodía la 10ª edición de Petitàlia (La gran feria familiar) y la 7ª edición de Mascota’m (Feria de la Mascota de Lleida) asegurando que “son dos salones de carácter muy familiar, que mantienen el número de expositores respecto al año pasado y que cada edición cuentan con más actividades “. En este sentido, Peris ha destacado el gran número de talleres y actividades paralelas que se han organizado en esta edición y la gran implicación de los expositores para hacer posible su desarrollo. Respecto a Mascota’m el concejal ha agradecido al Colegio de Veterinarios “su estrecha colaboración en la organización del salón y a los expositores su apuesta por organizar actividades y participar en esta feria de las mascotas”.

 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Veterinarios, Carmen López, ha mostrado la satisfacción de colaborar nuevamente en una nueva edición de Mascota’m y ha destacado la organización de talleres educacionales para niños y padres para favorecer la tenencia responsable de animales de compañía. Ha explicado también que, como novedad de este año, habrán lecturas de cuentos con perros de terapia para acercar el mundo de los animales a los niños. Asimismo, ha subrayado la importante participación tanto en la Paso de mascotas de mañana domingo como en el Concurso internacional felino que se desarrolla estos dos días en el salón.

 

Las dos ferias acogen 60 empresas representadas, repartidas en una superficie bruta de 8.000 m2. Las ediciones de este año destacan por la organización de más de una cincuentena de actos paralelos, entre actividades y talleres de todo tipo. Uno de los actos más destacados y que según las inscripciones prevé más afluencia de público es la charla “Educar con humor” que llevaraá a cabo el periodista Carles Capdevila, hoy sábado a las 17.30 h. El monologuista dará su visión particular y divertida sobre la educación de los hijos.

 

En Petitàlia también se puede asistir a talleres de inteligencia emocional, de gimnasia postparto, de lactancia para embarazadas, masajes para bebés, etc., y participar en actividades dirigidas a introducir los idiomas entre los más pequeños, desarrollar las artes plásticas y las habilidades musicales, experimentar con electricidad, gases y fluidos, etc.

 

Educación y ocio

Un ejemplo son las actividades que organizan en el stand del colegio de la Sagrada Familia. A nivel de guardería e Infantil hay una mesa de luz y de experimentación donde los pequeños pueden hacer diferentes actividades con papeles, con plásticos de colores, con arena, etc., y pueden dibujar y trabajar la psicomotricidad fina, escribir el nombre, hacer cenefas, trabajar el esquema corporal, etc. Los niños juegan y aprenden con el contraste de luces.

 

Para los jóvenes de Educación Secundaria la Sagrada Familia organiza talleres de química, de electricidad, de producción de electroquímica y de densidad de fluidos. También trabajan con los fluidos y sus propiedades relativas a la masa y el volumen. Según el coordinador de la Sagrada Familia, Julian de la Fuente, “todas estas prácticas forman parte del currículo de experimentación que los alumnos realizan en los laboratorios del colegio. La ciencia es uno de los ejes vertebradores de nuestra escuela; la experimentación y fomentar la curiosidad son básicos en el aprendizaje y en la Sagrada Familia velamos para que el alumno lo tenga a su alcance”.

 

Concurso internacional felino

Por otra parte, una de las principales novedades de este año de Mascota’m es el concurso internacional felino, puntuable para el Topcar Ranking, que se desarrolla hoy y mañana domingo en el Pabellón 3 de Feria de Lleida. La Exposición Felina, organizada por la Asociación Felina de Cataluña (ASFEC), reúne un total de 88 gatos de 15 razas diferentes procedentes de Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

 

Los organizadores explican por megafonía las características de los gatos presentados y los jueces puntúan las mascotas según la aproximación al estándar de raza, el estado de salud, el temperamento, la presentación del gato y las características físicas. Mañana domingo se darán a conocer por la tarde los diferentes ganadores del concurso.

 

Paseo popular de mascotas

Otra de las actividades que ha generado más expectación y que también acogerá un importante número de participantes es el segundo Paseo popular de mascotas que tendrá lugar mañana domingo, 3 de abril, en el marco de la 7ª edición de Mascota’m. A día de hoy ya hay más de 110 perros inscritos, que mañana podrán pasear por un circuito de 2,5 Km acompañados por sus dueños. A las 11.00 h se prevé la salida frente al Pabellón 3 de Feria de Lleida. La actividad, organizada por Fira de Lleida con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, quiere concienciar tanto a los propietarios de animales como al resto de ciudadanos sobre la importancia de mantener comportamientos cívicos y educados en la vía pública.

 

Repostería portuguesa
Como curiosidad, cabe recalcar que el Pabellón 4 acoge un stand de repostería portuguesa. La empresa Dulces de Portugal ofrece varias elaboraciones lusas, especialmente los reputados pastéis de Belem, unos pastelitos rellenos de una especie de crema catalana elaboradas al horno.

 

Los salones Petitàlia y Macota’m permanecerán abiertos hoy y mañana domingo de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.