Más de la mitad de los bosques municipales de Cataluña, en el Pirineo de Lleida

El Pallars Sobirà y el Alt Urgell son las comarcas con más hectàrees de bosque de propiedad municipal

 

Actualmente en toda Cataluña hay 194 municipios propietarios de bosques, lo que supone más de 365.000 hectáreas de zona forestal (más de un 18% de toda la superficie del Principado) controlada y gestionada por la administración pública. “Tenemos un centenar de municipios asociados y más de la mitad corresponden al Pirineo de Lleida”, ha comentado Ramon Moliner, presidente de la Asociación de Entidades Locales Dueñas Forestales en Cataluña (ELFOCAT). Entre ellos cabe destacar 20 ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas del Pallars Sobirà, con más de 68.000 Ha de bosque de propiedad local, y 17 municipios y EMD del Alt Urgell, con más de 39.500 Ha.

 

La Asociación de Entidades Locales Propietarias Forestales en Cataluña (ELFOCAT) ha estado presente en el salón Municipàlia con un espacio en el que como objetivo principal pretende dar a conocer la entidad y la labor que desarrolla, así como conseguir incrementar el número de socios. Moliner ha explicado que ELFOCAT aglutina los entes locales públicos con patrimonio forestal del Principado.

 

Hay que recalcar que la superficie total de bosques de entidades locales en Cataluña es de 365.726 Ha, mientras que el 59,44% de estas hectáreas (217.407 Ha) pertenecen a asociados de ELFOCAT.

 

El presidente de la Asociación de Entidades Locales Propietarias Forestales en Cataluña comenta que “queremos ser la voz de los pequeños propietarios frente a la administración y estar presentes en todos los ámbitos donde se habla de bosques, desde la certificación forestal -cumplimiento de criterios y normas establecidas en la gestión del bosque-, hasta las subastas, el Consorcio Forestal de Cataluña, etc.”. Moliner también ha explicado que están en contacto directo con los Departamentos de Agricultura y de Territorio de la Generalitat para tener un representante dentro de la nueva Agencia de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un nuevo ente que aglutinará la protección, la planificación, la gestión, la restauración, la mejora y el estudio del medio natural de Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email