La Generalitat define Municipalia como la feria de los ciudadanos

El secretario de Administraciones Locales y relaciones con el Arán destaca el apoyo del Govern a los municipios con la recuperación del PUOSC

El secretario de Administraciones Locales y relaciones con Arán, Miquel Àngel Escobar, ha inaugurado esta tarde la 20ª edición de Municipalia y la 4ª de Innocamping calificando el certamen como “la feria de los ciudadanos y las ciudadanas”. Escobar ha explicado que los municipios son los termómetros con los que los ciudadanos valoran “si las cosas van bien” y lo hacen teniendo en cuenta si su municipio funciona, evoluciona, si está bien gestionado o si los servicios mejoran. El secretario de Administraciones Locales afirmó que los municipios no están solos porque tienen a su alrededor todo un sector industrial y de servicios atento a las nuevas tendencias, mercados, servicios y tecnología que les ayudan en equipamientos y servicios para los ciudadanos y que éste es el escenario donde se sitúa Municipalia como referencia.

 

Miquel Àngel Escobar ha hablado de simbiosis entre el mundo local y el sector de los servicios y ha añadido que en esta colaboración hay que sumar a la Generalitat: “El Gobierno hará lo mismo que el sector, es decir, ayudar, proponer y solucionar problemas de los municipios”. Esta política se articulará a partir de la recuperación del programa PUOSC (Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya) de inversiones en equipamientos y servicios a los municipios, que se pondrá en marcha el año 2020, así como con el plan “País Vivo” para hacer frente a problemas de despoblación, envejecimiento y retroceso económico de algunas comarcas. Escobar ha manifestado que estas acciones no sólo recuperan la inversión económica de la Generalitat en el mundo local sino que también recuperan el vínculo entre ambos. Finalmente, ha reconocido el esfuerzo de los ayuntamientos en los últimos años debido a la bajada de ingresos, las estrecheces en financiación o las limitaciones impuestas por el gobierno estatal con la RSAL.

 

El alcalde de Lleida y presidente de Fira de Lleida, Miquel Pueyo, ha remarcado el espacio de exhibición de servicios para las ciudades que supone Municipalia y especialmente su internacionalización. Igualmente, el paer en cap ha querido hacer especial mención a dos denominadores comunes del certamen como son la sostenibilidad y los sistemas inteligentes aplicados a las ciudades. Pueyo también ha enumerado algunos retos de futuro de los municipios, como la pobreza energética, el cambio climático o poner en marcha una economía circular.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha situado Municipalia como un espacio de intercambio de informaciones y experiencias del mundo local en busca de soluciones. “Es la feria de los pueblos y es muy esperada por alcaldes y concejales”. Talarn ha recordado que los municipios son los primeros en afrontar nuevas situaciones y demandas en una sociedad cambiante y que ello requiere de nuevos servicios y la adaptación de las políticas locales. El presidente de la Diputación ha recordado los dos grandes proyectos que el ente provincial tiene en marcha, como son el desarrollo de la red de fibra óptica en los 231 municipios leridanos y sus 195 polígonos, inversión que ejecuta en colaboración con la Generalitat, así como el programa “Ponent Actiu” para ayudar a los municipios en proyectos de protección del patrimonio natural.

 

El presidente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de Fira de Lleida, Jaume Saltó, ha elogiado la internacionalización de Municipalia con misiones comerciales, visitas y expositores procedentes de diversos países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica o África, así como la fidelidad de los expositores, que con un total de 320 participantes han obligado a ampliar el recinto con un nuevo pabellón prefabricado. Saltó ha mencionado la necesidad de estabilidad política y económica ante riesgos de futuro como la desaceleración económica, el Brexit, la política arancelaria de Estados Unidos o la situación política catalana y española. Finalmente, Jaume Saltó ha destacado el salón Innocamping como referente de un sector que sólo en las comarcas de Lleida ha acogido este año 400.000 turistas.

Print Friendly, PDF & Email