La 20ª edición de Municipalia refuerza su proyección internacional

El salón profesional tendrá lugar del 22 al 24 de octubre paralelamente a Innocamping, con 320 expositores procedentes de 10 países

La 20ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), certamen profesional que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre paralelamente a la 4ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio), potenciará la vertiente internacional con la presencia de expositores de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, y la organización de misiones comerciales que llevarán al salón representantes institucionales y empresariales de varios países de Europa, África y Latinoamérica.

Así, la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC Urbis) ha promovido la misión comercial International Mediterranean Networking, integrada por representantes (directores generales de ministerios, directores ejecutivos y prescriptores) de 5 países de esta área: Francia, Egipto, Marruecos, Rumanía y Túnez. AMEC Urbis y Feria de Lleida firmaron este año un acuerdo de colaboración destinado a promocionar Municipalia en el extranjero.

Además, y gracias también a la firma de un convenio entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y Fira de Lleida, el salón acogerá la misión técnica internacional Latinoamerica Commercial & Working Meeting, formada por una treintena de representantes políticos y técnicos de 8 países latinoamericanos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Chile).

La representación extranjera, en la que participarán alcaldes, concejales, altos directivos, técnicos de administraciones públicas y expertos en el mundo municipalista, se plantea como una gran plataforma de intercambio de experiencias y de debate sobre la evolución de los municipios y sobre los nuevos retos que afrontan las ciudades y los pueblos para alcanzar un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo, además de favorecer acuerdos comerciales entre participantes y empresas expositoras.

Municipalia y Innocamping contarán en esta edición con 320 expositores nacionales e internacionales y con una superficie bruta de exposición de 23.600 m2. Cabe destacar que ha sido necesario habilitar un pabellón prefabricado de 1.550 m2 debido a la fuerte demanda de espacio por parte de empresas expositoras.

Más de 40 actividades paralelas

Además de la amplia zona de exposición en la que el visitante podrá encontrar todas las innovaciones y propuestas de las empresas expositoras (como vehículos eléctricos, instalaciones y servicios de sostenibilidad en gestión de residuos, sistemas inteligentes, mobiliario urbano y propuestas Smart City), Municipalia y Innocamping serán el marco de 44 actividades paralelas (jornadas técnicas, mesas redondas, presentaciones, conferencias, misiones inversas, sesiones de networking internacional y demostraciones, entre otras).

Estos encuentros tendrán como eje principal las soluciones inteligentes en la gestión de los municipios. Concretamente, la movilidad, la sostenibilidad y la gestión de los residuos urbanos serán temas destacados de las actividades profesionales organizadas por entidades municipalistas, instituciones y empresas presentes en el certamen.

Así, en el ámbito de la sostenibilidad, el Smart City y la gestión eficiente destacan por ejemplo las presentaciones “Hacia las ciudades del futuro”, “Una nueva movilidad al alcance de tu municipio”, “Innovación y Sostenibilidad en la gestión RSU”,”Sostenibilidad en la gestión de equipamientos mediante sistemas inteligentes” y “Proyecto de Arraigo en el Territorio”.

El futuro de los campings, a debate

En el ámbito de Innocamping, destaca la jornada sobre la gestión y el futuro de los grandes grupos de campings y las tendencias del sector organizada por Fira de Lleida y Campireport y que se desarrollará el 23 de octubre con el título “Camping, cruce de caminos: compraventa, cadenas, franquicias, grupos inversores, campings independientes”.

La sesión contará con la intervención de representantes de algunos de los grupos empresariales más importantes del sector, y se complementará con la tradicional cena de gala celebrada en el Parador de Lleida, que reunirá a un centenar de empresarios del mundo del camping de Cataluña y de otras comunidades del país. Este año la gala rendirá homenaje al histórico empresario Luis Perera, creador de uno de los primeros grupos empresariales centrados del sector, el Grupo Stel Campings.

Los sectores representados en Municipalia e Innocamping son los de energías renovables, automoción y transporte, alumbrado de la vía pública, tecnologías de la información, instalaciones deportivas y de ocio, limpieza municipal, medio ambiente, mobiliario urbano, necrópolis, obras públicas, parques y jardines, prestaciones de servicios, revistas técnicas y publicaciones, seguridad y vigilancia, señalización y seguridad de la red viaria, tratamientos de aguas, residuos sólidos urbanos e industriales, instalaciones deportivas y de ocio, piscinas y sistemas de depuración, señalización e iluminación por led, sistemas de recogida y selección de residuos, jardinería y espacios verdes, energías renovables, nuevas tecnologías y TIC, seguridad y vigilancia, redes de aguas, parques infantiles, prestaciones de servicios, bungalós y móvil homes, mobiliario interior y exterior, control de acceso y automatismos, y vehículos de servicio.

Print Friendly, PDF & Email