III Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades

Esta Misión Técnica se enmarca en el acuerdo institucional entre la Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas desde su primera edición, cuyo propósito es acercar a los municipios de América Latina distintas soluciones a fin de optimizar su gestión municipal, en el marco de la 20ª edición de la Feria bienal  Municipalia 2019.

OBJETIVOS

Potenciar el papel activo de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo  sostenible de sus ciudades.

Definir herramientas para un modelo inteligente, eficaz, sostenible e inclusivo de desarrollo de la ciudad.

Intercambiar conocimientos entre empresas, expertos, los gobiernos locales y la academia.

Generar espacios para el intercambio de experiencias entre los empresarios y los participantes, mediante Dialogos, Visitas y Espacios de Encuentro, a fin de promover posibles nexos de colaboración.

•Promover el conocimiento para una gestión sostenible  de los recursos que demandan los entornos urbanos (agua, seguridad, energía, movilidad), así como los deshechos que genera (residuos sólidos, emisiones de gases de efecto invernadero, polución)

•Generar agendas y relaciones estratégicas con instancias de gobierno, empresas  y  expertos en las temáticas de la Misión.

Esta Misión Técnica se dará a conocer a los participantes una visión de experiencias y buenas prácticas de gestión pública local y soluciones empresariales a través de Conferencias Sectoriales, Experiencias de mejora, Diálogos empresariales, Espacios de encuentro “Cafés por el Mundo”, Visita a la Feria de Municipalia y Visitas de Observación y Estudios,  donde se mostrará de manera práctica la aplicación de las Soluciones Sostenibles a distintas temáticas.

                Estas son las diferentes tipologías, que forman parte de la agenda de la Misión Técnica Internacional: 

  • Conferencias Sectoriales: Son espacios donde especialistas en distintos temas de interés  podrán exponer planteamientos académicos, experiencias e ideas que permitirán generar un debate constructivo y  que contribuirá al saber hacer.
  • Experiencias de mejora: Son espacios para dar a conocer distintas experiencias sobre la  gestión del Agua, la Seguridad Ciudadana, los Residuos, la Energía y la Movilidad Sostenible, que se estén ejecutando tanto en Municipios Españoles como de América Latina.
  • Diálogos empresariales: Son foros de encuentro donde, de forma individual, las empresas tendrán la posibilidad de presentar los productos que ofrecen. Estarán en contacto con autoridades locales, directivos y asesores de diferentes países de Latinoamérica conociendo sus necesidades y en los que se podrán marcar pautas para explorar posibles  acuerdos.
  • Espacios de encuentro “Cafés por el Mundo”: Son espacios donde empresarios, Cámaras de Comercio, Consulados o representantes de Acción Exterior, pueden interactuar con autoridades latinoamericanas, asesorándoles sobre cómo una empresa, puede ingresar y trabajar en su país, abriendo la posibilidad de establecer futuras alianzas.
  • Visitas a la Exposición Municipalia: Es una exposición empresarial donde los participantes pueden conocer más este sector, sus servicios y la capacidad de innovación que ofrecen de forma vivencial, además de conversar sobre las experiencias que se han llevado a cabo en otros lugares.
  • Visitas de Observación y Estudios: Son visitas a centros de innovación presentes en el territorio con un marcado carácter práctico, donde se muestran experiencias exitosas de gestión de las Ciudades de Zaragoza, Lleida y Barcelona, convirtiéndose en una alternativa para atender problemáticas en América Latina al ser replicadas y adaptadas a sus necesidades.

METODOLOGÍA

                A través de una metodología de carácter vivencial, compuesta por Conferencias Sectoriales, Experiencias de mejora, Diálogos empresariales, Espacios de encuentro “Cafés por el Mundo”, Visita a la Feria de Municipalia y Visitas de Observación y Estudios.

                Esta Misión Técnica promueve múltiples espacios de intercambio de conocimientos, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de la experiencia, testimonios y participación de los actores públicos y privados involucrados en la implementación de las experiencias exitosas que se mostrarán con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica.                 Una de las principales ventajas de esta metodología es el apoyo en la experiencia de diversos actores, administraciones públicas, centros de innovación y empresas líderes del sector.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Esta Misión Técnica Internacional, podrán participar personas de:

América Latina

Está dirigida a Alcaldes/as, Concejales/as y Altos directivos/as de Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe que estén interesados en conocer, compartir y debatir sobre el desarrollo de las ciudades del futuro y cómo éstas se preparan para estar a la vanguardia ante los nuevos desafíos del siglo XXI.

España

Además también la Misión Técnica, permite la participación de Alcaldes/as, Concejales/as, Altos directivos/as de Administraciones Públicas en los espacios que se realizan  en el marco de la Feria de Municipalia 2019, que se celebra en la Ciudad de Lleida para que puedan asistir quienes estén interesados en crear Alianzas para operar en América Latina.

MAYOR INFORMACIÓN

Si estás interesado en participar en la tercera edición de esta Misión Técnica puedes hacer tu solicitud a una de las ayudas que se ofrecen para participantes de América Latina y Empresarios Españoles que estén interesados en participar de este evento, por favor ingresa en el siguiente enlace e inscríbete.

https://pga.uimunicipalistas.org/actividades/actividad/428 

Para consultas puedes escribir al siguiente email: convocatorias_act@uimunicipalistas.org

Print Friendly, PDF & Email