AMTU implementará el Transporte Flexible, una modalidad que revolucionará la manera de moverse en transporte público

Granollers, 16 de octubre de 2019  

El director general de la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), Joan Prat, explicó hoy, en el marco de la feria MUNICIPÀLIA que se celebra en Lleida, como funcionará el transporte flexible, una modalidad de transporte que muy pronto estará al alcance de los ayuntamientos catalanes y que, según dijo, “revolucionará la manera de movernos en nuestro país”.  

El transporte flexible es una modalidad de transporte que se adapta a las necesidades reales de la demanda existente en cada municipio, ya que no hay líneas preestablecidas ni horarios y paradas fijas, sino que funciona de acuerdo con los servicios realmente solicitados , los cuales pueden ser prestados por los mismos operadores actuales, o en red con otras tipologías de transporte.  

AMTU, junto con la Generalitat y el ATM, ya trabaja desde hace un par de años para hacer posible la llegada del transporte flexible en Cataluña, que funcionará a través de una aplicación móvil, llamada Flexitransport. En este sentido, Joan Prat ha afirmado que “queremos que este sea un proyecto liderado por el sector público, pero en colaboración también con los operadores”.  

A través de la aplicación, el usuario activa la petición del servicio indicando el origen, el horario y el destino. El sistema, recibe todas las peticiones de servicio y las gestiona a través de un algoritmo, que asigna a cada uno el vehículo que se adapta mejor a su petición.

El conductor del bus recibe va recibiendo, en una tablet, las diferentes paradas que debe realizar y, al mismo tiempo, el usuario también es informado del punto de recogida.   El transporte flexible es, por tanto, un servicio de “transporte a la carta”, adaptado a las necesidades de cada usuario, y que permite una gestión más eficaz de todas las peticiones de servicio.

Además, la app Flexitransport también dará al viajero diferentes alternativas, para que elija la que más le convenga, en función del precio, el tiempo de viaje o el modo de transporte.  

El director general de AMTU destacó que el Flexitransport es la mejor alternativa para favorecer que los ciudadanos dejen de utilizar el vehículo privado y utilicen el transporte público, ya que ofrece las siguientes ventajas: 

  • No hay recorridos fijados 
  • Los viajes son compartidos
  • Reducción de los tiempos de espera
  • Más puntos de parada
  • horario abierto
  • Mejor gestión financiera
  • Uso más eficientes los vehículos, ya que se evitan los viajes en vacío

Para llevar a cabo la implantación del Flexitransport toda Cataluña,  AMTU ya ha puesto en marcha la creación del Consorcio Local de la Movilidad, que será la entidad a partir de la cual se pondrá en funcionamiento el transporte flexible.

De hecho, la Generalitat y la ATM ya han encargado a AMTU que comience a implementar el transporte flexible en el ámbito del sistema tarifario integrado de Barcelona, ​​y este mismo otoño ya empezará a hacer las primeras pruebas.    

Stand de AMTU en la feria Este año AMTU participa en Municipalia con un stand propio, desde donde dará a conocer todos los proyectos que está desarrollando e informará de todos los servicios que ofrece a los ayuntamientos.  

AMTU es una asociación de entidades locales de ámbito nacional, que trabaja para la mejora de la movilidad, del transporte público y de sus infraestructuras. Cualquier entidad local podrá formar parte. Actualmente, ya suma 108 entidades asociadas: 104 ayuntamientos y 4 consejos comarcales, con una población representada de más de 2 millones de habitantes y un volumen de viajeros urbanos transportados de cerca de 42 millones anualmente.   AMTU pone a disposición de sus asociados, así como de cualquier entidad pública o privada, sus conocimientos técnicos y jurídicos sobre todo lo que tiene que ver con el ámbito de la movilidad y el transporte público.

El catálogo de servicios de AMTU es muy amplio: planes de mejora del transporte público, asesoramiento técnico y jurídico, gestión del transporte a demanda y transporte flexible, gestión de títulos de transporte (T-16 y T-verde), cursos y jornadas formativas, programas educativos para jóvenes y personas mayores, o la edición de la revista MobiliCat, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email