Lleida Ocasió abre con 30 expositores y 560 vehículos a la venta

El salón tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero en los pabellones 3 y 4 de Fira de Lleida

En la provincia leridana la compra de vehículos de segunda mano tiene más peso porcentualmente que en el conjunto del Estado

La 23ª edición de Lleida Ocasió (Feria del Vehículo de Ocasión) abrirá las puertas del 31 de enero al 2 de febrero con 30 expositores (un 70% de Lleida ciudad y un 30% del resto de la demarcación) y una oferta de 560 vehículos de primeras marcas y de todas las gamas y precios. El salón, que ocupará una superficie neta de exposición de 6.004 m2, se celebrará en los pabellones 3 y 4 y en la zona exterior del recinto de Fira de Lleida.

En el transcurso de la presentación de la feria, Jaume Saltó, presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Fira de Lleida y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lleida, ha afirmado que Lleida Ocasió es una feria de éxito, con un 100% de ocupación y un fuerte eco tanto en la ciudad de Lleida como en el resto de la provincia y en Aragón. Saltó recordó que 1 de cada 3 coches expuestos se venden y que el grado de satisfacción de los expositores es muy elevado.

Ramon Alturo, director de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado que “las ferias son un motor de gran valor para la economía de Cataluña” y ha incidido en la importancia de Lleida Ocasió por el volumen de vehículos vendidos.

Por su parte, Paco Cerdà, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, ha destacado el número de expositores presentes en la feria y el de vehículos expuestos, así como el hecho de que más del 30% de estos últimos se venden durante la feria, cifra que avala el éxito del certamen.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha incidido en que Lleida Ocasió “es el primer salón de Lleida, tanto desde el punto de vista cronológico como por el hecho de que es el más importante de su ámbito”.

Lleida Ocasió ofrecerá una variada exposición de turismos, 4×4, vehículos industriales, autocaravanas, equipamientos y repuestos para vehículos. Todos los vehículos expuestos serán de ocasión y km 0, estarán perfectamente revisados ​​y con garantía. Se trata de vehículos de primeras marcas, con unos precios para todos los bolsillos y presupuestos, y con facilidades de financiación.

Lleida Ocasió registró el año pasado la presencia de visitantes de Lleida, Huesca, Teruel, Tarragona y Barcelona. En aquella edición aproximadamente 1 de cada 2 visitantes vinieron con el objetivo de hacer una compra. Por otra parte, el 100% de los expositores del 2019 se mostraron muy satisfechos o satisfechos de los resultados del salón, y el 96% repite en esta edición.

El horario del salón irá de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. La entrada a la feria es gratuita.

Venta de vehículos nuevos y de ocasión durante el 2019

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida, Xavier Freixes, ha hecho un dibujo del panorama actual del sector. Así, en cuanto a vehículos de segunda mano (turismos y 4×4), en España la venta ha subido un 0,9%, mientras que en Cataluña lo ha hecho un 2,73% y en la provincia de Lleida ha bajado un 1,38% (se han vendido 23.007 vehículos).

Estas cifras representan que en el Estado se venden 1,78 vehículos de segunda mano por cada vehículo nuevo, en Cataluña 1,89 coches de ocasión por cada vehículo nuevo, y en Lleida 2,89 vehículos de segunda mano por uno nuevo. En la provincia de Lleida, pues, las operaciones con vehículos de segunda mano tienen porcentualmente más peso que el conjunto del Estado.

En cuanto a la antigüedad, en Lleida el 9,79% de los vehículos de ocasión vendidos tiene menos de 1 año, el 14,02% entre 1 y 5 años, el 10,88% entre 5 y 10 años, y el 65,31% tiene más de 11 años. La edad media de los vehículos que circulan por el país es bastante alta, superando los 12 años.

El precio medio del vehículo de segunda mano en Cataluña (incluida Lleida) está alrededor de los 16.700 euros y en el país ronda los 15.500 euros.

En cuanto a vehículos nuevos (también turismos y 4×4), en España la venta ha bajado un 4,78%, mientras que en Cataluña lo ha hecho un 6,29% y en la demarcación de Lleida un 1,54% (se han vendido 7.952 vehículos). El descenso en las operaciones, según Freixes, “es en parte consecuencia de la confusión que existe en el mercado respecto al tema de la nueva reglamentación sobre vehículos en función de si contamina más o menos, el tipo de combustible más adecuado, etc., hecho que ha provocado que el posible comprador aplace la adquisición “.

Por tipología de compradores, en el país la venta de vehículos a empresas ha subido un 3,1% y a flotas de alquiler un 0,2%, mientras que la venta a particulares ha bajado un 11,60%. En Cataluña la venta a particulares ha descendido un 8,60%, mientras que en Lleida lo ha hecho un 3,36%.

En cuanto al combustible, el 60,10% de vehículos vendidos en el Estado el año pasado han sido de gasolina, el 27,88% de diesel y el 12,03% de otro tipo (eléctrico, gas, híbridos …), con una ligera subida de los coches de gasolina y una bajada notable de los que funcionan con diesel, lo que Freixes atribuye a la falsa percepción generalizada de que este último es más contaminante. En Lleida, el 58,31% de vehículos vendidos han sido de gasolina, el 30,59% de diesel y el 11,11% de otro tipo. Hay que decir que un 8,92% del total han sido híbridos.

En cuanto a marcas, Seat ha sido la más vendida en España, seguida de Peugeot, Volkswagen, Renault, Toyota, Opel, Citroën, Hunda, KIA y Ford. El modelo más vendido ha sido el Seat León, seguido del Dacia Sendero, Nissan Qashqai, Renault Clio, Renault Megan, Seat Arona y Seat Ibiza.