Un siglo en la carretera

Un Ford T de 1914, el coche más antiguo de Lleida Retro, salón que se celebra en Fira de Lleida junto a Lleidantic y el Encuentro del Disco

 

Un magnífico Ford T fabricado en 1914 es el coche más antiguo que se puede contemplar este fin de semana en la triple manifestación ferial conformada por Lleida Retro, Lleidantic y el Encuentro del Disco. En total, la Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos reúne 57 unidades, incluyendo coches, motos y vehículos industriales ligeros. Otro coche singular presente en el certamen es un Rover P4 75 del año 1955, modelo inglés muy infrecuente en España ya que sólo constan dos unidades.

 

De la muestra de vehículos destacan un grupo de coches Ford (el citado Ford T, un Ford A y un Ford B), además de dos magníficas colecciones de Jaguar (modelos E-Type, Mark II, Mark V y Mark VII , entre otros) y de Volkswagen (desde el Volkswagen Tipo 1 o “Escarabajo” -doble versión de carrocería normal y descapotable- a las furgonetas “hippies” T-1, T-2 y T-3) y una colección de 8 motos de épocas muy diversas.

 

El presidente de la Asociación Club de Vehículos Históricos de Lleida, Antoni Pomés, ha explicado que el atractivo de la muestra de coches organizada por esta entidad radica “en la exhibición de algunos modelos de reciente adquisición y restauración por parte de los socios y en la posibilidad de contemplar algunos vehículos raros e infrecuentes en España “.

 

La muestra cuenta también con tres coches de la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón, concretamente una furgoneta DKW de dos cilindros de 1956 rotulada con el nombre de la TIA, un Fiat 600 Multipla del año 1962 y un Opel Olympia ranchera de 1951.

 

La 22ª edición de Lleidantic (Salón de Anticuarios de Lleida), la 9ª edición de Lleida Retro (Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos) y la 5ª Encuentro del Disco, se celebran en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con la presencia de 35 expositores y una muestra de 31.350 piezas, entre muebles, obras de arte, objetos decorativos, juguetes, joyas, monedas, libros, billetes, ropa antigua, vehículos clásicos y material discográfico. Los tres salones, organizados por Fira de Lleida, abren las puertas de 10.30 a 14 y de 16 a 20.30 h. La entrada al recinto ferial tiene un precio de 3 euros.