Tintín llega a Lleida

Lleidantic y Lleida Retro, salones que tendrán lugar del 18 al 20 de noviembre junto con el 1r Encuentro del Disco, acogerán una exposición de más de 40 modelos de vehículos que aparecen en las aventuras de Tintín

 

La 5ª edición de Lleida Retro y la 18ª edición de Lleidantic, salones paralelos que tendrán lugar del 18 al 20 de noviembre en el pabellón 3 de Fira de Lleida junto con el 1r Encuentro del Disco, acogerán una exposición de más de 40 modelos de vehículos que aparecen en las aventuras de Tintín. La muestra, organizada por el Club de Vehículos Históricos de Lleida con la colaboración de Fira de Lleida, presentará modelos de las marcas Citroën (con 10 modelos diferentes), Lancia, Ford, Simca, Chevrolet, Peugeot, Fiat, Isetta, Messerchmitt, BMW, Alfa Romeo, Seat, Jaguar, Mercedes, MG, Panhard, Porsche, Triumph, Volskwagen, Renault, Jeep, DKW y diferentes motos. Entre los vehículos expuestos, destaca por su singularidad un camión Ford modelo A de 1928.

 

Cada modelo irá acompañado de un cartel con viñetas de las aventuras donde aparezca el vehículo. Además, en dos pantallas gigantes se reproducirán 600 viñetas y fotografías de los álbumes de Tintín. Así, se podrá disfrutar de títulos como “Tintín en América”, “Tintín en el Congo”, “La isla negra”, “Las siete bolas de cristal”, “Objetivo la Luna”, “El Asunto Tornasol”, entre otros.

 

Por otra parte, los visitantes podrán visualizar en dos vitrinas una exposición de 40 réplicas en miniatura, a diferentes escalas, de la colección de Tintín, cedidas por socios del Club de Vehículos Históricos de Lleida. Los coches también habrá muñecos de los personajes principales de las aventuras de Tintín. A estos autos, se añadirán unas miniaturas de deportivos con plata y de toda la gama de Mercedes, desde el Karl Benz de 1886 hasta nuestros días.

 

Con este montaje, los organizadores quieren rendir un singular homenaje al famosísimo cómic creado en 1929 por el autor belga Georges Remi (Hergé), y que ha vendido durante estos 80 años más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas .

 

Expositores de Cataluña, Aragón, Alemania y Francia

La 18ª edición de Lleidantic (Salón de Antigüedades de Lleida), la 5ª edición de Lleida Retro (Feria de Vehículos Clásicos) y el 1r Encuentro del Disco ofrecerán una superficie neta de exposición de 1.982 m2 y reunirán 45 expositores, entre los que cabe destacar la presencia de profesionales de Cataluña, Aragón, Alemania y Francia.

 

Durante la presentación de la manifestación ferial llevada a cabo esta mañana en el Palacio de Congresos-La Llotja, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Fira de Lleida, Àngel Ros, ha destacado la consolidación de Lleidantic y Lleida Retro, la incorporación de nuevos ámbitos (sector del disco) y la ocupación plena del espacio expositivo. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan H. Simó, dijo que la celebración de los tres encuentros feriales paralelos evidencia la necesidad de coordinar sinergias. El vicepresidente 1º de la Diputación de Lleida, Miquel Padilla, remarcó el buen ritmo de la actividad ferial en Lleida a pesar de la situación económica. El jefe del Área de Coordinación de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo, Jaume Dalmau, ha afirmado que uno de los objetivos básicos de Fira de Lleida es innovar y captar nuevos sectores de público. Finalmente, el director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha incidido en la importancia de plantear actividades paralelas que hagan más atractiva la muestra, como es la exposición de los vehículos de los cómics de Tintín.

 

Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco contarán con la presencia de expositores de una veintena de sectores diferentes. Los tres salones presentarán una amplia oferta relacionada con los sectores de las obras de arte de los siglo XVII y anteriores, armas, cerámica, cristal, escultura, utensilios antiguos, joyería, libros y artes gráficas, loza y porcelana inglesa, menaje de cocina, muebles (asiático, continental, del siglo XX, inglés, rústico, etc.), numismática, orfebrería y platería, pintura, marfil, compraventa de vehículos clásicos y antiguos, discos y clubes y asociaciones.

 

Los salones, que organiza Fira de Lleida, abrirán de 11 a 14.30 h y de 16 a 21 h. La entrada al recinto ferial tiene un precio de 3 euros.

 

El acto de inauguración de Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 17.30 h, en el pabellón 3, y será presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros.