Ropa de dormir y de lencería de finales del siglo XIX en Lleidantic

Fira de Lleida acoge este fin de semana una muestra de 38 piezas de la colección de la leridana Victòria Antó

 

El público que visite la 22ª edición de Lleidantic (Salón de Anticuarios y Brocantes de Lleida), la 9ª edición de Lleida Retro (Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos) y el 5º Encuentro del Disco, salones paralelos que tendrán lugar del 20 al 22 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida, podrá disfrutar de una muestra de la colección de ajuar antiguo femenino, infantil y del hogar de Victòria Antó, con piezas de ropa de dormir, de cama y ropa interior.

 

La muestra está formada por indumentaria de finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Entre el conjunto de 38 piezas expuestas hay camisones, delantales, gorros de dormir, enaguas, culotes, manteles, capas de bautizo, chambretas, trajes de bebé, juegos de cama infantiles, almohadas, pañuelos, toallas, etc. Todas las piezas destacan por ser de color blanco.

 

La leridana Victòria Antó colecciona desde hace más de 30 años ropa interior femenina y del hogar. Dispone de casi 500 piezas catalogadas –adquiridas fundamentalmente en mercadillos de calle– que son auténticas obras de arte. Todas las piezas están trabajadas con esmero y maestría y tienen un valor especial por los pequeños detalles que atraen la atención de quien las ve, como las iniciales bordadas, las puntas o los ojales. Además, la muestra es un homenaje a las costureras que elaboraban su ajuar, pero que también cosían para otras mujeres, normalmente de la burguesía.