Muestra de Artistes de Ponent en Lleidantic

La triple manifestación ferial formada por Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida

 

Los artistas locales tendrán este año un papel destacado en el salón Lleidantic. La asociación cultural Arts de Ponent ofrecerá en el marco del salón una exposición de la obra de diez artistas leridanos contemporáneos, exposición que servirá también para conmemorar el 20 aniversario de la entidad cultural leridana, que nació en el otoño de 1993. La muestra reunirá una veintena de pinturas y esculturas de diferentes estilos y hechas con materiales diversos.

 

La 20ª edición de Lleidantic (Salón de Anticuarios de Lleida), la 7ª edición de Lleida Retro (Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos) y el 3r Encuentro del Disco, salones paralelos que tendrán lugar del 22 al 24 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida, ofrecerán una superficie neta de exposición de 1.982 m² y reunirán 40 expositores, entre los que destacan la presencia de profesionales de Cataluña, Aragón y Francia.

 

Durante la presentación de la manifestación ferial llevada a cabo esta mañana en el Palacio de Congresos – La Llotja, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Feria de Lleida, Àngel Ros, ha afirmado que “en una situación económica difícil como esta el importante es mantener las ferias, y muy especialmente las de anticuarios, que han disminuido en muchos lugares del país”. Ros se ha congratulado de mantener el número de expositores y confía en alcanzar los 10.000 visitantes de la edición anterior.

 

El vicepresidente 1º de la Diputación de Lleida, Miquel Padilla, destacó la presencia de expositores de procedencia muy diversa como Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Francia, “lo que demuestra que el interés por este salón ha traspasado nuestras fronteras”. Finalmente, el jefe del Área de Coordinación de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Lleida, Jaume Dalmau, ha dicho que “los millones de objetos antiguos que están a la venta en Internet demuestran la importancia y la gran cantidad de personas que se mueven en este mundo”.

 

Actividades destacadas

El Club de Vehículos Históricos de Lleida organiza por primera vez una exposición de seis autocares antiguos de diferentes épocas, con modelos que van desde 1917 hasta 1961. Entre estos vehículos, destacan un Ford modelo T del año 1917, un Chevrolet de 1934 —modelo singular conocido popularmente como La Bombonera—, un Alfa Romeo modelo Fadisa de 1956 y un Pegaso Comet de 1961.

 

Lleida Retro también acogerá una veintena de coches Porsche, con motivo de la celebración este año del 50 aniversario del emblemático modelo 911 de esta marca. Entre los vehículos que se podrá ver habrá varios modelos (Coupé, Cabriolet y también el 911) fabricados en años diferentes. Además, los socios del Club de Vehículos Históricos de Lleida llevarán una docena de vehículos clásicos y antiguos de nueva restauración (coches, motos e incluso algún camión pequeño) que destacan por su elegancia u originalidad.

 

La mañana del sábado 23 de noviembre tendrá lugar una concentración de vehículos de la marca Mercedes-Benz que reunirá una veintena de coches, básicamente clásicos, procedentes de Barcelona. La actividad, que se realizará en la explanada situada delante del Pabellón 3, es organizada conjuntamente por el Club de Vehículos Históricos de Lleida y el Mercedes-Benz Club España.

 

Por otra parte, el Encuentro del Disco ofrecerá a los visitantes cientos de discos de vinilo y CD de diferentes precios y estilos, desde música clásica a las últimas novedades discográficas. Como novedad, este año un expositor pondrá a la venta en su stand exclusivamente material discográfico al módico y único precio de 1 euro la pieza. Los visitantes tendrán la posibilidad de examinar los vinilos —muchos de los artículos son auténticas piezas de museo— y comprarlos, pero también de vender o intercambiar material musical de todo tipo.

 

Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco contarán con la presencia de expositores de una veintena de sectores diferentes. Los tres salones presentarán una amplia oferta relacionada con los sectores de las obras de arte de los siglo XVII y anteriores, armas, cerámica, cristal, escultura, utensilios antiguos, joyería, libros y artes gráficas, loza y porcelana inglesa, menaje de cocina, muebles (asiático, continental, del s. XX, inglés, rústico, etc.), numismática, orfebrería y platería, pintura, ropa, marfil, compraventa de vehículos clásicos y antiguos, discos y clubes y asociaciones.

 

El acto de inauguración oficial de Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, a las 18 h, en el pabellón 3, y será presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

 

Los salones, que organiza Fira de Lleida, abrirán de 10.30 a 14 y de 16 a 20.30 h. La entrada al recinto ferial tiene un precio de 3 euros.