Motos pioneras en Lleidantic

El taller Restaura la Moto exhibirá singulares motos clásicas, como los primeros modelos de 3 marcas míticas: una Montesa “Yaya” B46, una Ossa 125 Fuelles y una Guzzi 65

Los amantes de las motos clásicas están de enhorabuena. Los visitantes de la próxima edición de Lleidantic (Salón de Anticuarios de Lleida) podrán admirar tres motos históricas, ya que son los primeros modelos de tres marcas míticas: una Montesa “Yaya” B46, una Ossa 125 Fuelles y una Guzzi 65. Estos vehículos serán exhibidos en el stand del taller leridano Restaura la Moto, regentado por Rafael Roig y que es el único de Cataluña centrado en la rehabilitación de motos clásicas.

La Montesa B46 “Yaya” de 125 cc., Fabricada en 1946, es el primer modelo de esta firma española (de hecho, una derivación de la A-45, que estrictamente era un velomotor). Era una moto rápida que ganó dos campeonatos de España. Se fabricaron unas 1.800 unidades y actualmente quedan muy pocas. La Ossa 125 Fuelles, el primer modelo fabricado por este marca, es una moto elegante y robusta de la que se fabricaron 1.700 unidades entre 1951 y 1953. En cuanto a la Guzzi 65, “la italiana”, de 1948, comercializada por Moto Guzzi Hispania, es una moto pequeña y económica que fue muy popular y de la que se hicieron unas 100.000 unidades.

Igualmente habrá una Sanglas 400 SO, utilizada por la Guardia Urbana, modificada con la incorporación de un encendido electrónico. Se trata, según Roig, de “la primera en Cataluña que incorpora esta mejora en fase de pruebas”. Además, los visitantes podrán admirar una BMW R90 / S de 1971 (probablemente el primer modelo de sport-turismo de la historia), una Montesa Impala Sport 250, una Ducati 175 TS y una Vespa 125 PK, totalmente restauradas.

También se mostrará una Montesa Cota 25 de la primera serie de 1971 y otra Sanglas 400 SO de la policía, esta sin rehabilitar, que el público podrá comparar con la restaurada.

En el transcurso de la feria, Restaura la Moto sorteará un lote de Navidad entre todos aquellos visitantes que contesten una pregunta relativa a una moto expuesta para restaurar.

Un taller singular

Situado en el número 10 de la calle Alfarràs de la ciudad de Lleida, Restaura la Moto es el único taller de Cataluña exclusivamente especializado en rehabilitar motos clásicas. Su propietario, Rafael Roig, es un arquitecto técnico que, según explica él mismo, “en un momento dado decidí dedicarme a lo que me gustaba, la restauración y mantenimiento de motos clásicas, y ahora hace justo un año abrí un taller centrado en esta tarea”. Un local original, planteado como taller-museo, en el que los clientes “han de encontrarse como en casa, con todos los detalles cuidados, incluso hay un sofá y barra de bar …”.

Restaura la Moto da un servicio completo ya que, además de la rehabilitación del vehículo propiamente dicha, el cliente se lleva un vídeo del proceso de restauración y un certificado donde se especifica qué piezas son originales, cuáles son restauradas y cuáles son nuevas . “Quizá por mi formación de arquitecto técnico, aplico a mi trabajo criterios de restauración arqueológica, donde hay que diferenciar muy claramente qué partes son originales y cuáles han sido añadidas”, asevera Roig.

La 26ª edición de Lleidantic, la 13ª edición de Lleida Retro (Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos) y la 9º Encuentro del Disco tendrán lugar del 22 al 24 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida. Los tres salones presentarán una amplia oferta relacionada con los sectores de la cerámica, cristal, escultura, utensilios antiguos, joyería, libros y artes gráficas, loza y porcelana inglesa, menaje de cocina, muebles (asiático, continental, del siglo XX, inglés, rústico, etc.), numismática, orfebrería y platería, pintura, ropa, marfil, vehículos clásicos y antiguos, discos, clubes y asociaciones y taller de restauración de coches. El horario irá de 10.30 a 14 h y 16 a 20.30 h.

Más información: Rafael Roig — tel. 655 46 62 69