Modelos históricos Citroën, protagonistas de los salones Lleidantic y Lleida Retro

Los dos certámenes tendrán lugar del 21 al 23 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida junto con el Encuentro del Disco

 

La histórica marca de vehículos Citroën reinará este año en la triple manifestación formada por Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco. Con motivo del 80º aniversario del lanzamiento al mercado del Citroën Traction Avant, el Club de Vehículos Históricos de Lleida organiza por primera vez en Lleida una gran exposición de coches de la marca francesa, con una treintena de modelos que van de los lejanos días de la Primera Guerra Mundial hasta 1985. El Citroën Traction Avant fue presentado el 18 de abril de 1934 en París y, solucionados unos problemas de diseño iniciales, pronto adquirió la fama de coche rápido, cómodo y fiable. Su silueta está asociada en la memoria colectiva a la ocupación alemana, ya que fue a la vez el vehículo “oficial” de la Gestapo e icono de la Resistencia francesa.

 

Fira de Lleida ha presentado hoy oficialmente la 21ª edición de Lleidantic (Salón de Anticuarios y Brocantes de Lleida), la 8ª edición de Lleida Retro (Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos) y el 4º Encuentro del Disco, salones paralelos que tendrán lugar del 21 al 23 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida.

 

Montse Mínguez, 2ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, ha explicado que los salones acogerán 40 expositores en una superficie neta de exposición de 1.982 m2 y ha recalcado que “la mezcla entre romanticismo y temas de motor, que siempre son muy atractivos, auguran el éxito de una feria que es de mucha calidad”.

 

El vicepresidente 1º de la Diputación de Lleida, Miquel Padilla, ha destacado la presencia de expositores de procedencia muy diversa como Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Francia, “lo que demuestra que es una feria interesante que atrae incluso expositores de fuera de España”. Jaume Dalmau, jefe del Servicio de Empresa del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, ha incidido por su parte en la “gran calidad” de los expositores presentes en la manifestación ferial.

 

Antoni Pomés, presidente de la Asociación Club de Vehículos Históricos de Lleida, ha explicado que la exposición de vehículos Citroën se complementará con una concentración de una cincuentena de coches de más de 25 años de esta marca que tendrá lugar el sábado 22 de noviembre y que ha sido patrocinada por Garatge Sport coincidiendo con el doble 80º aniversario del lanzamiento del Citroën Traction y del nombramiento de este establecimiento como concesionario oficial de Citroën en las tierras de Lleida.

 

La concentración se realizará en la explanada situada delante del Pabellón 3 de Fira de Lleida y a continuación los viejos modelos acometerán el ascenso a la Seu Vella (Catedral Antigua) de Lleida, donde los coches quedarán dispuestos en forma de chevron (la v invertida que caracteriza la marca Citroën). En la Seu Vella los participantes disfrutarán de un desayuno dentro de la antigua sala de la Canonja y de una visita guiada al monumento. El encuentro finalizará con una nueva concentración delante del Pabellón 3 y la visita a la feria.

 

Camiones y motos antiguas

Volviendo a la exposición, Pomés ha afirmado que “los visitantes encontrarán coches míticos recientemente restaurados que aún no se han podido ver en Lleida, además de una muestra de 5 camiones de las marcas Pegaso, Mercedes, Chevrolet y Ford que van de 1928 hasta 1968. Igualmente habrá una exposición de 10 motos históricas y 10 unidades de la marca Vespa.

 

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha agradecido la colaboración del Club de Vehículos Históricos de Lleida, “que desde hace 8 años innova y aporta una exposición de vehículos de gran calidad” y ha aseverado que una de las claves del éxito de esta muestra ferial es la sinergia entre Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco.

 

Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco contarán con la presencia de expositores de una veintena de sectores diferentes. Los tres salones presentarán una amplia oferta relacionada con los sectores de las obras de arte del siglo XVII y anteriores, armas, cerámica, cristal, escultura, herramientas antiguas, joyería, libros y artes gráficas, pisa y porcelana inglesa, menaje de cocina, muebles (asiático, continental, del s. XX, inglés, rústico, etc.), numismática, orfebrería y platería, pintura, ropa, compra-venta de vehículos clásicos y antiguos, discos y clubs y asociaciones.

 

El acto de inauguración oficial de Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco tendrá lugar el viernes 21 de noviembre, a las 19 h, en el Pabellón 3, y estará presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros. Los salones, organizados por Fira de Lleida, abrirán de 10.30 a 14 h y de 16 a 20.30 h. La entrada al recinto ferial tiene un precio de 3 euros.