Exposición 2012

Exposición de camiones y vehículos blindados de la II Guerra Mundial

El Club de Vehicles Històrics de Lleida organiza en el marco de Lleidaretro una gran exposición de camiones y vehículos blindados americanos de la II Guerra Mundial. Los vehículos son los siguientes:

DuckW
Pronunciado popularmente por los soldados duck (pato en inglés), porque su extraño casco marino recordaba un pico de pato, el DuckW es un vehículo anfibio de 6 ruedas y una longitud de 9,5 metros diseñado por General Motors Corporation para transportar tropas y equipos por tierra y agua. Poco maniobrable por su voluminosa carrocería, tenía además el handicap de la dificultad de cargar equipo pesado o voluminoso, ya que el acceso al compartimento de carga se efectuaba obligatoriamente por la parte superior. A pesar de las mencionadas limitaciones, este anfibio jugó un papel importante en varias operaciones, sobre todo en los desembarques realizados por los aliados en Europa (unas 1.000 unidades fueron utilizadas en la invasión de Sicilia, en 1943) y en el teatro de Pacífico. Después de la guerra, algunas unidades quedaron en Europa y fueron utilizadas principalmente por cuerpos de bomberos y de protección civil.

 

Command Car
El WC (Weapons Carrier) 57 Comando Car es un todo terreno de mando y reconocimiento fabricado por Dodge, con una longitud de 4,46 m, equipado con cabrestante y con una capacidad de carga de 800 kg. Se fabricaron varias versiones destinadas a ambulancia -la más conocida-, transporte de soldados o munición, transporte de un cañón antitanque, vehículo de transmisiones o vehículo-taller. Fue utilizado por los norteamericanos y sus aliados (Inglaterra, fuerzas de la Francia libre, Grecia, Bélgica y Noruega) básicamente en Europa. La producción total superó las 255.000 unidades entre todas sus variantes.

 

WardLafrance
Diseñado por la empresa Ward LaFrance en 1940, se trata de un camión-remolque 6×6 de 6 toneladas utilizado por el ejército de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial para la recuperación de vehículos. Contaba con una grúa con un grado de desplazamiento de 180º, estabilizadores y equipos de soldadura y una gran variedad de herramientas para la recuperación de vehículos. Camión robusto y fiable, fue muy eficaz en su función y fue elogiado por las tropas que lo usaron (de hecho, fueron el camión-grúa pesada estándar del ejército estadounidense hasta bien entrada la década de 1950).

 

Studebaker M29c Weasel (“Mustela”)
Vehículo oruga de reconocimiento y mando diseñado por la firma Studebaker específicamente para operar durante la II Guera Mundial en la nieve, y más específicamente en el Ártico, aunque por su versatilidad fue utilizado en muchos escenarios bélicos. Los constructores del Weasel querían un tractor de pequeño tonelaje destinado a atacar las instalaciones industriales en Noruega de las fuerzas del Eje (instalaciones destinadas producir agua pesada para pruebas atómicas). Los paisajes nórdicos llenos de nieve durante gran parte del año requería un vehículo capaz de salvar este obstáculo y que al mismo tiempo pudiera ser utilizado como transporte de tropas en forma de pequeñas unidades de comandos. También se construyeron versiones anfibias. Después de la guerra fueron utilizados con éxito en misiones de montaña en medios difíciles para los vehículos de ruedas.

 

M3 Scout Car
Vehículo blindado de mando y vigilancia desarrollado por la compañía White Motor Company y utilizado -con mucho éxito-por el ejército de los EE.UU. Tiene una longitud de 5,6 m y puede transportar hasta 7 personas, además del conductor. Desarrolló diferentes funciones: vehículo de vigilancia y exploración, escolta, mando y control, ambulancia y tractor de artillería. Durante la II Guerra Mundial sirvió en Europa y el Pacífico (posteriormente, en la Guerra de Vietnam). Fueron construidas unas 21.000 unidades.

 

Ambulància Dodge WC 54
La ambulancia Dodge WC 54 de 3/4 toneladas fue fabricada por Dodge, que como el resto de compañías automovilísticas del país contribuyó también al esfuerzo bélico estadounidense. Era un vehículo de 4,94 m con buenas prestaciones (velocidad máxima de 85 km/h, autonomía de 380 km) que -en esta versión específica- sirvió de ambulancia de campaña en el ejército de los EE.UU entre 1942 y 1945. Podía transportar 4 hombres heridos sobre camillas o 6 hombres heridos sentados. Se construyeron 6.422 unidades.

 

Jeep Willis
La historia del popular Jeep comienza oficialmente en 1941, cuando las firmas Ford y Willys-Overland comenzaron a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio (EE.UU.), aunque su origen data de 1938. El ejército estadounidense pidió a los fabricantes de vehículos que presentaran ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas y que pudiera servir para diferentes tareas y misiones (transporte, mando, enlace, exploración por carretera y campo a través). Esta solicitud se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron a obtener victorias en Europa y África del Norte, por lo que el ejército estadounidense anunció que sólo aceptaría propuestas que pudieran ejecutarse en un plazo de 49 días. El resultado fue el Jeep Willis, un todoterreno para 5 personas que podía superar los 80 km/h con excelentes capacidades de desempeño, estabilidad, resistencia, autonomía, confiabilidad y mantenimiento.

El nombre de Jeep es una derivación de las siglas General Purpose GP (Propósitos Generales), que era la especificación militar del vehículo. Sin embargo, hay una versión que dice que la denominación procede de “Eugene the Jeep”, un personaje de Popeye, concretamente la mascota de Olivia con poderes fantásticos. El Jeep no sólo ha sido reconocido como “la mayor contribución de los EE.UU. a la guerra” (en palabras literales del general Marshall), sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno después del conflicto.