El encuentro del disco certifica el retorno del vinilo

Tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre junto Lleidantic y Lleida Retro, salones paralelos que serán inaugurados mañana a las 17 h por el alcalde de Lleida, Àngel Ros 

 

El 2º Encuentro del Disco, certamen que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida junto con Lleidantic y Lleida Retro, ofrecerá a los visitantes cientos de discos de vinilo y CDs que cubren un amplio abanico de precios y estilos, desde música clásica a las últimas novedades discográficas. No obstante, y como en la primera edición del encuentro, los vinilos editados en las décadas de 1970, 1980 y 1990 tendrán un papel muy destacado en la muestra, que será inaugurada junto con los otros dos salones para el alcalde de Lleida, Àngel Ros, mañana viernes a las 17 h.

 

El encuentro contará con la presencia de 6 coleccionistas de Cataluña -uno de Lleida- y de Francia, que pondrán al alcance de las personas interesadas una oferta musical que también incluirá libros temáticos y DVDs de conciertos. Los visitantes tendrán la posibilidad de comprar, pero también de vender o intercambiar, material musical de todo tipo. Este año, además, la muestra incluirá una sección de pósters temáticos de conciertos, cantantes y grupos musicales.

 

Àngel Querol, expositor y colaborador de Fira de Lleida, explica que “lejos de convertirse en piezas de museo y de perder vigencia, los vinilos están volviendo al mercado en detrimento del CD”. Querol explica que las grandes discográficas no sólo están reeditando discos en vinilo, sino que lo hacen con una calidad superior (180 gramos) que la de las ediciones originales (100 gramos). Cabe recordar que la filosofía de los organizadores del encuentro es la de conseguir reciclar los elepés para que pasen de una mano a otra y así evitar que se pierdan verdaderas joyas.

 

Entre los vinilos que se podrán encontrar en el encuentro, destacan-por citar algunos-discos más o menos curiosos de The Rolling Stones, Billie Holiday o The Beatles. Del grupo de Liverpool, por ejemplo, se exhibirán los primeros elepés editados por Polydor (como la recopilación Lo Primero de los Beatles en estéreo, grabado para el mercado español) antes de que la banda fichara por el sello EMI.

 

Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco ofrecerán una superficie neta de exposición de 1.982 m² y reunirán 43 expositores, entre los que cabe destacar la presencia de profesionales de Cataluña, Aragón, Madrid y Francia. Los salones organizados por Fira de Lleida abrirán de 10.30 a 14 h y de 16 a 20.30 h. La entrada tiene un precio de 3 euros.