Barnizados Ruíz presenta una colección de muebles originales y vintage en Lleidantic

Sorteará una pieza entre los visitantes que rellenen una pequeña encuesta sobre sus preferencias en relación al mueble antiguo

La empresa familiar Barnizados Ruíz presentará su primera colección de muebles restaurados originales y vintage —con un total de 16 piezas— en el marco de la próxima edición de Lleidantic. La firma leridana, con tres décadas de experiencia en el acabado de la madera, ha entrado en el mundo de la restauración motivada, según su gerente, Jesús Ruíz, “por la ineludible obligación de comprometernos con la tan necesaria economía circular”. El reto es “renovar las piezas, todas ellas con personalidad propia, otorgándoles una segunda oportunidad”.

Entre los muebles originales que se podrán ver en Lleidantic destacan un curioso armario alfonsino (de la época de Alfonso XII, entre 1870 y 1900) confeccionado con madera de ciprés y una cómoda de caoba de estilo Fernando VII, así como 2 mesas clásicas, una redonda de nogal de finales del siglo XIX y otra rectangular de estilo Reina Ana de mediados del siglo XX y de procedencia inglesa.

Barnizados Ruíz sorteará también una pieza entre los visitantes que rellenen una encuesta sobre sus preferencias en relación al mueble antiguo. El ganador podrá elegir entre dos piezas de estilos distintos.

La restauración de los muebles requiere un cuidadoso proceso que incluye la limpieza inicial, así como el lacado, glaseado o patinado según la pieza, acabándola con el barniz correspondiente. Junto a la exposición se presentará un mueble artesanalmente decorado (de la colección de la artista Carmen Ruiz), en el que se podrá apreciar un delicado trabajo que ha transformado totalmente la pieza.

Barnizados Ruíz trabaja tanto con mueble antiguo (que debe tener más de 100 años) como con mueble viejo (que puede tener sólo 60 o 70 años).

Cabe recordar que la 26ª edición de Lleidantic tendrá lugar, junto con la 13ª edición de Lleida Retro (Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos) y el 9º Encuentro del Disco, del 22 al 24 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida. El horario de las tres ferias irá de 10.30 a 14 h y 16 a 20.30 h.