Antigüedades, arte, vehículos clásicos y música se reúnen en la Fira de Lleida

Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco abrirán las puertas del 22 al 24 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con un total de 27 expositores

La 26ª edición de Lleidantic (Salón de Anticuarios de Lleida), la 13ª edición de Lleida Retro (Feria de Vehículos Clásicos) y el 9º Encuentro del Disco abrirán sus puertas este viernes con miles de antigüedades, piezas de arte, vehículos clásicos y discos de todos los precios y estilos. Las tres ferias, que permanecerán abiertas del 22 al 24 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con un total de 27 expositores, consolidan sus tres ejes tradicionales: constituyen un espacio interesante para visitar, para comprar y, incluso, por invertir en piezas de valor histórico.

En el transcurso de la presentación, Paco Cerdà, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida y diputado de la Diputación de Lleida, ha afirmado que Lleidantic es de los pocos salones de este ámbito que ha mantenido una continuidad en el tiempo y en el espacio y ha destacado la presencia de piezas de arte, mientras que Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha recordado el buen resultado de integrar salones con públicos complementarios (como es el caso de Lleidantic, Lleida Retro y el encuentro del Disco) y de establecer alianzas con entidades del sector, como es el caso del Club de Vehículos Históricos de Lleida.

Precisamente, el presidente del Club de Vehículos Históricos de Lleida, Antoni Pomés, ha explicado que Lleida Retro reunirá a unos 80 vehículos (coches, motos y camiones), entre los cuales modelos muy antiguos y una gran colección de Citroën, con motivo del centenario de esta marca.

En cuanto al centenario de Citroën, el visitante podrá admirar 33 vehículos, entre los cuales un Citroën 5CV y un Citroën B2 del 1924, modelos especiales como el Citroën SM destinado a los presidentes de La República Francesa, una serie de Citroën 2CV, el modelo Charleston y Tiburon, furgonetas, Dyane, Mehari turismo y 4×4, Citroën C-8, Citroën CX, Citroën XM, etc.

Por lo que se refiere a los modelos singulares, destaca un Delage de 1905, tres Wolksvagen Karman Guía, un recientemente restaurado Desoto; un Cadillac, modelos de Buick, Triumph, Chevrolet, Peugeot 190, Lancia y Austin; deportivos Morhgan, Matra y Alpine de carreras; un Jaguar XK 120; camiones y un tractor Land antiguo.

Por otra parte, Lleidantic acogerá, además de muebles, piezas y joyas de diversas épocas y orígenes, una exposición de obras creadas por artistas de la Asociación Arts de Ponent de Lleida.

Cabe recordar también que el certamen será el marco de una pequeña muestra de motos clásicas, entre las cuales tres piezas históricas. Se trata de los primeros modelos de tres marcas míticas (una Montesa “Yaya” B46, una Ossa 125 Fuelles y una Guzzi 65), los cuales serán exhibidos en el stand del taller leridano Restaura la Moto, el único de Cataluña centrado en la rehabilitación de motos clásicas.

El Encuentro del Disco, organizada por Firadisc y Fira de Lleida, ofrecerá miles de discos de vinilo, cds y objetos relacionados con el mundo de la música de diferentes precios y estilos. Los visitantes tendrán la posibilidad de examinarlos y comprarlos, pero también de vender o intercambiar material musical de todo tipo.

Los sectores que el público puede encontrar en esta manifestación ferial son los de la cerámica, cristal y escultura, utensilios antiguos, joyería, libros y artes gráficas, loza y porcelana inglesa, menaje de cocina, muebles, numismática, orfebrería y platería, pintura, ropa, marfil, discos, vehículos clásicos y antiguos, clubes y asociaciones, restauración de motos y restauración de muebles, entre otros.

La inauguración oficial del triple salón tendrá lugar el viernes, día 22 de noviembre, a las 17.00 h, en el Pabellón 3 de Fira de Lleida, y correrá a cargo de Ignaci Amor, concejal de Juventud, Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Lleida.

El horario irá de 10.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.30 h.