Concentración de vehículos clásicos y muestra de música de los 60 en Lleidantic

Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco tendrán lugar del 18 al 20 de noviembre en Fira de Lleida con 28 expositores

 

La exposición “La música de los 60”, una concentración de una quincena de coches del Club Vehículos Clásicos del Alt Urgell y un espacio dedicado al futuro Museo Morera son las principales novedades de la 23ª edición de Lleidantic (Salón de Anticuarios y Almonedas de Lleida), la 10ª edición de Lleida Retro (Exposición de Vehículos Antiguos y Clásicos) y el 6º Encuentro del Disco, salones paralelos que tendrán lugar del 18 al 20 de noviembre en el Pabellón 3 de Fira de Lleida. La triple manifestación ferial ofrecerá una superficie neta de exposición de 1.982 m2 y reunirá a 28 expositores.

El Club de Vehículos Históricos de Lleida y Fira de Lleida organizan una exposición con unos sesenta vehículos antiguos y clásicos, entre los que habrá camiones recién restaurados   –de las marcas Barreiros y Ebro­–, además de una muestra de coches antiguos , que incluye un Delage del 1905, un Fiat 501 de 1914 o un Lasalle (una submarca de Cadillac). Los visitantes también podrán disfrutar de coches deportivos de la marca Ferrari, Rolls Royce, Corvette y coches americanos como Dodge o Cadillac.

Además, se podrá ver una muestra monotemática de Mini, con una docena de piezas, y otra de Mercedes, con unos 16 modelos. Otros vehículos curiosos que se podrán observar son motos Lambretta, Vespa, Mobylette y Harley-Davidson. El domingo por la mañana tendrá lugar en la explanada situada frente al Pabellón 3 una concentración del Club Vehículos Clásicos del Alt Urgell con una quincena de coches.

En cuanto a las obras de arte, la Asociación Arts de Ponent de Lleida expondrá pinturas y esculturas de artistas leridanos contemporáneos de distintos estilos y elaboradas con materiales diversos.

El Encuentro del Disco ofrecerá a los visitantes cientos de discos de vinilo y CD de varios precios y estilos. Los visitantes tendrán la posibilidad de examinar vinilos y comprarlos, pero también de vender o intercambiar material musical de todo tipo. Firadisc y Fira de Lleida organizan una exposición de “La música de los 60”, planteado como un viaje a la llamada década prodigiosa, donde la música reflejó de una forma muy clara los cambios socioeconómicos que marcaron esta época, y donde las portadas eran símbolos tanto por su estética como por los mensajes que transmitían. La exposición de discos se completa con un stand de vinilos de todo tipo para comprar, vender o cambiar.

Durante la presentación de los eventos feriales, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado que “habrá un espacio en el que los visitantes se podrán informar sobre el proyecto de nuevo Museo de Arte Jaume Morera en la rambla de Ferran”. Ros también se ha felicitado por “el mérito que tiene mantener estas ferias, en un periodo en que otros salones del Estado del ámbito de las antigüedades han cerrado sus puertas”.

Enric Mir, diputado de la Diputación de Lleida, ha destacado que estas ferias “tienen un público consolidado que cada año se vuelve más especializado”. En la rueda de prensa también han asistido Octavi Miarnau, director de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya; Toni Pomés, presidente del Club de Vehículos Históricos de Lleida, y Oriol Oró, director general de Fira de Lleida.

Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco contarán con la presencia de expositores de una veintena de sectores distintos. Hay que recordar que en la edición de 2015 se exhibieron unas 30.000 piezas con precios que van de 1 a 9.500 euros.

Los tres salones presentarán una amplia oferta relacionada con los sectores de la cerámica, cristal, escultura, utensilios antiguos, joyería, libros y artes gráficas, pisa y porcelana inglesa, menaje de cocina, muebles (asiático, continental, del siglo XX, inglés, rústico, etc.), numismática, orfebrería y platería, pintura, ropa, vehículos clásicos y antiguos, marfil, discos y clubes y asociaciones.

El acto de inauguración oficial de Lleidantic, Lleida Retro y el Encuentro del Disco tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 17 h, en el Pabellón 3, y será presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Los salones, organizados por Fira de Lleida, abrirán los tres días mencionados de 10.30 a 14 h y de 16 a 20.30 h.

 

la2016-presentacio