Las alianzas entre campings y la optimización tecnológica, claves para el futuro del sector

Los expertos afirman que hay que personalizar el producto para ser más competitivo

 

“Es necesario aprovechar las alianzas entre campings para tener fuerza a nivel de destino y poder generar producto diferenciador”. Éste es uno de los consejos que ha dado Andrés Romero, cofundador de la empresa Aris Marketing y autor de la ponencia “El impacto del SEO en la industria turística, hacia dónde deben enfocar esfuerzos los empresarios del camping?”, que ha abierto la jornada profesional Innocamping 2017 de empresarios del sector del camping.

Romero ha explicado cómo debe optimizar su web el empresario de camping para mejorar su posicionamiento en los buscadores y hacerse más visible ante sus potenciales clientes. El ponente considera básico que el gestor del camping intervenga en el proceso de compra mediante contenidos que genere él mismo, de manera autónoma, para canalizar la reserva directa.

Andrés Romero ha destacado la importancia que tienen los resultados de investigación en la necesidad del cliente y en los procesos de compra asociados a la reserva directa. “Hay que diferenciarse respecto a otras plataformas como las agencias de viajes on line o los metabuscadores, más estandarizados, y, mediante las alianzas entre empresarios del sector, generar producto entre diferentes agentes que articulen el destino turístico”, ha añadido. Para Romero, el sector de campings es muy competitivo a nivel productivo, pero debe mejorar mucho en el aspecto tecnológico y recomienda seguir personalizando el producto y optimizando los sistemas tecnológicos para ser cada vez más competitivos.

Precisamente, otro de los ponentes de la jornada ha sido Guillermo Díaz, director comercial de Eulerian Technologies, que ha explicado cómo hacer ofertas personalizadas para el cliente. Una de las claves de las estrategias actuales del marketing es ofrecer al cliente lo que quiere, y para eso hay que saber previamente quién es y qué busca. Díaz ha presentado la plataforma que representa, especializada en recopilación de datos, que permite satisfacer las principales necesidades de e-marketing en tiempo real, análisis de web, activación de datos, etc.

El ponente ha explicado alguno de los casos de éxito de su empresa como son Melià Hoteles y la red de campings Homair Vacances, con establecimientos en Francia, Italia, Croacia y España. Díaz ha coincidido en la necesidad de que campings de pequeño volumen se unan para poder hacer frente al constante cambio tecnológico que experimenta el sector. “La inversión económica que precisa el sector en ámbitos como la tecnología digital y la formación es constante y las alianzas son la única manera de hacer frente a los retos de cada día”, asegura Guillermo Díaz.

Finalmente, la jornada ha contado con la intervención de Juan María Leonardo Llorente, representante de la empresa Roiback, y de Pablo Rodríguez Tomasini, director de Marketing a Stay App, que han hablado de la venta directa y de la importancia del motor de reservas. Rodríguez ha explicado que el motor de reservas on line ofrece al empresario de camping una serie de herramientas que ayudan a analizar el comportamiento del cliente para maximizar el rendimiento y aumentar los ingresos.

El ponente ha explicado experiencias tecnológicas que está aplicando su empresa como es el caso de los bots, herramientas interactivas que van un paso más allá de las app. “Con el bot el usuario puede preguntar lo que quiera y el establecimiento —campings, hotel, etc.— puede ir aprendiendo de aquellas cuestiones que generan interés pero que nunca había tenido en cuenta. Se trata de una mejora que no sólo afecta a los usuarios, sino que también beneficia a los establecimientos, ya que pueden aprender a partir de las conversaciones que el bot mantiene con los clientes “, ha explicado Rodríguez.

El director general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Octavi Bono, ha sido el encargado de inaugurar la jornada profesional Innocamping 2017 de empresarios del sector del camping. Dentro del programa de Innocamping mañana miércoles tendrá lugar una jornada técnica dedicada al turismo deportivo como motor de los negocios.

 

 

Print Friendly, PDF & Email