Servicios de agricultura de precisión en Eurofruit

Empresas com Agroptima, Isagri, MCSystems y ModpoW presentarán en Lleida las últimas novedades este ámbito

 

Los profesionales que visiten la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit, certámenes paralelos que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en la Fira de Lleida, encontrarán una amplia gama de servicios relacionados con la agricultura de precisión. Empresas como Agroptima, Isagri, MCSystems y ModpoW presentarán en Lleida las últimas novedades en este ámbito.

 

ModpoW presentará la aplicación “ModpoW AgriTechnologies”, un sistema de monitorización de datos inalámbrico de última generación basado en la tecnología de sensores, que permite controlar tanto el riego como la fertilización de los árboles y conseguir optimizar la productividad de los cultivos. Por medio de unas sondas de succión, se recogen continuamente los datos y el sistema facilita su gestión y el desarrollo de programas de control de procesos para llevar a cabo la toma de decisiones críticas tales como la frecuencia del riego y el aporte correcto de los fertilizantes.

Cuatro ingenieros electrónicos de La Salle crearon en 2010 ModpoW, una start-up especializada en el desarrollo de sistemas de información y monitorización de datos por conexión inalámbrica.

 

Agroptima, la aplicación móvil para realizar el Cuaderno de Campo y gestionar explotaciones agrícolas desde un móvil o tablet, presentará en la Feria de Sant Miquel la nueva funcionalidad de multiusuario, que permite responder a la necesidad de tener diferentes niveles de acceso a la aplicación según los distintos trabajos que se realizan en una explotación agrícola.

El primer nivel de acceso es el de “Sólo acceso a la APP”. Este permiso permite que el trabajador acceda solamente desde la APP con su email y contraseña y pueda ver y anotar las tareas en las que haya participado. De esta manera, no podrá acceder a la Cuenta web ni al Módulo de Costes. De esta forma, al momento se reciben en una misma cuenta todas las tareas de los usuarios creados y se puede restringir el acceso a datos privados. Con estas novedades, Agroptima pone al alcance de los agricultores una herramienta que les permite llevar el control agronómico y de costes de todas sus operaciones desde el campo, tener datos sincronizados al momento desde diferentes perfiles y acceder a ellos desde cualquier parte y maximizar sus beneficios.

Agroptima se creó en 2014 con la visión de hacer la agricultura más competitiva gracias a software y datos. Fundada por agricultores e ingenieros, su misión es proporcionar una herramienta que permita al agricultor controlar su explotación de forma fácil y eficiente. Agroptima acumula más de 60.000 descargas, ha ganado más de 10 premios de innovación y ha formado un equipo de más de 20 profesionales al servicio del agricultor.

 

Isagri, firma internacional pionera en soluciones informáticas para la gestión de explotaciones agrícolas, ganaderas y vitivinícolas, desarrolla tanto software para el seguimiento técnico de los diferentes cultivos, para la gestión de los costes y recursos (maquinaria, mano de obra) y para las obligaciones administrativas y legales (trazabilidad, cuadernos de campo), como sistemas avanzados de guía con GPS para vehículos agrícolas. Aplicaciones como Geofolia para la gestión de explotaciones agrícolas permite al agricultor llevar a cabo una cuidadosa gestión de costes (por parcelas y cultivos), disponiendo siempre de los datos actualizados en el ordenador, smartphone o tableta.

Con una plantilla de 1.400 trabajadores y 400 autónomos colaboradores, Isagri da servicio a más de 3.000 explotaciones y empresas agrícolas, vitivinícolas o ganaderas, permitiendo un análisis exhaustivo de datos que facilita la optimización de los recursos técnicos y económicos. La empresa está presente en 20 países a través de filiales o distribuidores.

 

MCSystems presenta un nuevo sistema para monitorizar los niveles de pienso y otros productos en silos y a la vez programar los flujos de fabricación y la logística de transporte. El aparato se basa en una sonda que emite un rayo láser, la señal se envía a un servidor, que emite un aviso y, así, se puede conocer cuándo se debe hacer un nuevo pedido de pienso o comenzar el proceso de fabricación.

MCSystems nació para dar una solución fiable y económica a la problemática del control y la gestión de stocks en las explotaciones agropecuarias. Mediante los sistemas de medida, monitorización y gestión de datos se consigue una lectura fiable de los niveles en los depósitos de pienso situados en las explotaciones, con lo cual se facilita la correcta gestión de los stocks y la optimización de la logística de suministro y reposición.

 

La agricultura de precisión
La agricultura de precisión es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la agricultura (los llamados agroTICs), las cuales permiten la adquisición de datos del cultivo y de su entorno, su procesamiento para convertirlos en información útil y el tratamiento y almacenamiento de la información obtenida para la toma de decisiones sobre el manejo a realizar. Disponer de información detallada sobre características del cultivo y de su medio (suelo, clima, etc.) ayuda al agricultor y a los técnicos experimentados a tomar decisiones mejor fundamentadas y a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de la mejora de su manejo.

Los campos no producen exactamente el mismo en toda su extensión, y el objetivo de la agricultura de precisión es precisamente gestionar las parcelas considerando esta variabilidad, es decir, no de forma uniforme sino de manera específica, atendiendo a las distinats zonas de características similares que se puedan definir.

 

Print Friendly, PDF & Email