Planasa ofrece un completo programa de frutal tardío

En los últimos años, PLANASA se ha centrado en la investigación de variedades de frutal de hueso tardío para completar una oferta que tradicionalmente se centraba en las variedades precoces. El resultado de este trabajo ha sido una línea denominada Sweet que se caracteriza por un alto grado de brix de los frutos y que está dando excelentes resultados tanto a nivel de producción como de calidad. Una línea que la empresa expondrá en la próxima edición de Eurofruit – Feria de Sant Miquel.

 

“Desde hace algunos años, estamos firmemente decididos en el desarrollo de variedades de media y larga estación para completar nuestro calendario. Para ello, tenemos campos de ensayo en Navarra, Huesca y Badajoz, y gracias a estas inversiones, hemos obtenido magníficos resultados que se encuadran en nuestra nueva línea Sweet”, explica Mario Ortiz, director de I+D de los programas de frutal de la empresa.

 

La línea Sweet comprende las nectarinas planas Platina 40 y Planasol 50, de carne blanca y amarilla respectivamente y con 18º Brix, el melocotón de carne amarilla, Plagold 22, y la nectarina de carne amarilla, Zincal 30. Todas estas variedades se introdujeron el año pasado en los ensayos de valoración del IRTA. Precisamente, la nectarina Zincal 30 fue una de las mejores variedades valoradas del conjunto, resultando la mejor para su época. En fruta plana, las platerinas Platina 40 y Planasol 50 han conquistado a los más exigentes ya que ambas son variedades muy productivas, con mucho color, con más de 17º Brix, y lo más importante, con un magnífico cierre pistilar, característica que las diferencia del resto del mercado. A esta oferta se suma Songreen 50, una ciruela verde de carne amarilla, de extraordinario sabor y elevada productividad.

 

Los criterios de selección de PLANASA se basan en la productividad, calibre, sabor, coloración, forma y firmeza de la carne. “Realizamos una media de 150 cruces diferentes por año, con un total de unas 70.000 polinizaciones de las cuales obtenemos unos 10.000 huesos (14% fecundación) pero de todo ello tan solo el 0,19% es seleccionado como variedad comercial, lo que da una idea de lo tedioso del trabajo de selección”, detalla Ortiz.

 

La recompensa a este trabajo es un extenso y cuidado calendario que abarca desde las variedades más tempranas a las de media y tardía estación como la línea Sweet. Unas variedades que se reparten por todas las zonas productoras del mundo.

 

Más información en www.planasa.com

 

SM2013-Planasa-1 SM2013-Planasa-2

 


Información facilitada por la empresa expositora.
Print Friendly, PDF & Email