Nace un “nuevo” Eurofruit, más profesional y especializado

La feria de proveedores de la industria frutícola adquiere vida propia y tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en un recinto específico

 

El salón Eurofruit de Lleida se reestructura y se renueva y a partir de esta edición adquiere vida propia al convertirse en la Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola. El “nuevo” Eurofruit, que nace como resultado de la estrecha colaboración entre Fira de Lleida y la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (AFRUCAT), pasa a ser el único salón de estas características en el Estado. El certamen se profesionaliza –se dirige a partir de ahora únicamente a los profesionales de la industria frutícola— y se especializa en el sector primario. Según los organizadores, el nuevo Eurofruit se celebrará en unas fechas idóneas —al final de la cosecha—para planificar la siguiente campaña frutícola, ofrecerá muchas novedades y acogerá una amplia variedad de jornadas técnicas y conferencias especializadas.

 

Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en los Pabellones 3 y 4 de Fira de Lleida. El salón, de tres días de duración, se dirige exclusivamente a los profesionales del sector de la fruta y aglutinará toda la oferta de servicios y suministros para el sector industrial frutícola. La feria tendrá una superficie de exposición de 8.000 metros cuadrados y congregará a participantes de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal y España.

 

Fira de Lleida y AFRUCAT relanzan este salón para convertirlo en un punto de referencia para el sector de los servicios y las tecnologías asociados a la fruta, incorporando nuevos servicios vinculados a la tecnología, la maquinaria, las cooperativas y las manufacturas de fruta.

 

Los sectores representados son los embalajes, obtentores y viveristas, defensa vegetal, maquinaria industrial, logística y transporte, sistemas antipiedra y servicios auxiliares (asesorías, ingenierías, servicios financieros, TIC y frío industrial).

 

Durante la presentación de la feria, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fira de Lleida, Àngel Ros, ha destacado que “el proyecto surge gracias a la colaboración muy directa entre Fira de Lleida y AFRUCAT”. Ros ha manifestado que “a pesar de coincidir con la Feria de Sant Miquel, a partir de este año Eurofruit tiene vida propia y se convierte en una feria profesional de proveedores de la industria de la fruta”.

 

El delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha manifestado “el compromiso del Gobierno catalán con el salón creado por Fira de Lleida y AFRUCAT” y se ha felicitado por la sinergia creada por estas dos entidades de las tierras de Lleida. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan Simó, ha dicho que “con Eurofruit se potencia el valor del sector frutícola de Lleida”.

 

El presidente de AFRUCAT, Vicente Yepes, ha aseverado que para su asociación es muy importante dar un revulsivo a Eurofruit en una época que coincide con un aumento anual importante de la producción de fruta de hueso y de su exportación. En este sentido, el director de AFRUCAT, Manel Simón, ha destacado que el pasado año las tierras de Lleida produjeron 115.000 toneladas de melocotón y 135.000 toneladas de nectarinas y que un 25-30% de la exportación fue a países de fuera de la Unión Europea. Simón ha añadido que “la buena predisposición de Fira de Lleida y de AFRUCAT permitirá convertir Eurofruit en una feria de referencia de la industria frutícola en una zona de producción muy importante y será muy interesante para los proveedores, ya sean de maquinaria industrial, de etiquetadoras o de robots, porque en Lleida tienen a sus principales clientes”.

 

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha manifestado que después de un análisis estratégico del sector y de la competencia, la institución ferial y AFRUCAT mostraron su voluntad de tirar adelante el proyecto y ha destacado la circunstancia de que sea el único salón en España de proveedores de la industria frutícola. Además, Oró ha dicho que el certamen es profesional, especializado en el sector primario, con muchas novedades y con un amplio programa de jornadas técnicas y conferencias especializadas.

 

Lleida, capital agrícola y de servicios

La ciudad de Lleida ejerce su vocación de capitalidad sobre un amplio territorio y es el centro económico y neurálgico de unas comarcas que fundamentan su actividad en el sector frutícola. Según datos del 2011, Lleida y el valle del Ebro producen el 70% de la fruta española, el 83% de las manzanas, el 84% de las peras y el 65% de la fruta de hueso.

 

Por otra pate, los socios de AFRUCAT producen el 57% del total de manzana que se hace en España; el 65%, de pera, y el 35%, de fruta de hueso.

 

El “antiguo” Eurofruit contó en la 27ª edición celebrada el pasado año con 9.625 visitantes profesionales estatales y 523 internacionales.

 

EU2013-Presenta-20130418

 

Print Friendly, PDF & Email