Los viveristas presentan las últimas novedades en Eurofruit

Los productores de plantas vivas también expondrán sus gamas de portainjertos y los sistemas de cobertura antigranizo

 

El sector del viverismo tendrá un destacado papel en la 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 31ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), salones que tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016. Fira de Lleida acogerá este año trece empresas y asociaciones de este sector, que trabajan en la producción de fruta de hueso, semilla, trufa y también en injertos y portainjertos.

Concretamente, los viveristas que estarán presentes en el salón agrario leridano son Plavise SAT (Alguaire), Inotruf (Sarrion-Teruel), Viveros Provedo SA (Logroño), Grard Iberia 2014 SL (Lleida), Viveros Qualityplant SLU (Lleida), Viveros DLP (La Vall d’en Bas-Girona), PSB Producción Vegetal (Pliego-Murcia), Certiplant (Mollerussa), Plantas de Navarra SA (Valtierra-Navarra), Vivers Viladegut SL (Soses-Lleida), Viveros Frutales Duran SL (Lleida), Star Export (Mondragon-Francia) y El Vivero de Abel SL (Caspe-Zaragoza).

La empresa Plavise presentará en la feria su gama de portainjertos de categoría certificada de ciruelo (Adara, Mariana 2624 y Mariana GF 8/1.Miroboland 29 C), de manzano (M-9 EMLA, M9 NAKB, M7, MM 111, MI 793 ,etc.), de membrillo (BA-29, MA) y de híbridos (Garnem y Adafuel). También expondrá semilla de melocotonero GF 305 e injertos y plantones certificados.

Como cada año, la empresa riojana Provedo está presente en la Feria de Sant Miquel, en la que mostrará a los profesionales sus nuevas variedades de fruta de la marca Extreme obtenidas gracias a su importante apuesta por la investigación y la observación de las necesidades del mercado. Extreme destaca por la carne amarilla subácidos, y carne blanca caracterizadas por su sabor y postcosecha así como gran calibre. En pavías destaca por su gran calibre y coloración amarilla, y con sus variedades tipo Calanda aporta carnes amarillas/anaranjadas, de intenso sabor y textura firme, representadas en una fruta de contundente calibre, con una expresión muy aromática del fruto y de acidez contenida, todo en una carne jugosa. Por último, cabe destacar por su gran calidad en nectarinas, el Extreme®Red, Extreme®615 y Extreme®618.

Viveros DLP SL, como vivero adherido al grupo Dalival, produce sus árboles en La Vall d’en Bas (Girona). En la Feria de Sant Miquel presenta el nuevo catálogo Dalival con todas las informaciones más interesantes para los fruticultores: calendario de maduraciones, mesa de polinización, etc. Como novedad de este año muestran los árboles de un año ramificados. Hasta la fecha, el vivero había producido sólo árboles de 9 meses con unos resultados muy buenos. Este año introduce los de un año y el año próximo dispondrá también de árboles de dos años con una ramificación y altura de árbol espectacular. Las variedades que presentará como novedad serán GALAVAL® (clon de gala temprano y con mucha coloración), LADINA® (símil fuji con más de un mes de precocidad respecto a las Fuji), FUJI FIERO SEPTEMBER WONDER® (clon de fuji temprano que se cosecha en septiembre), entre otros.

Otras empresas que estarán presentes en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit son Inotruf, que se dedica a la producción de planta de alta calidad micorrizada para trufa negra y trufa de verano. Grard Iberia 2014 presentará sus últimas variedades de plantas y la instalación de sistemas de cobertura antigranizo para cultivos agrícolas, así como la maquinaria específica para su montaje.

Viveros Qualityplant SLU presenta las novedades en semillas de plantas de manzano, melocotonero, albaricoque y nectarinas y también de mallas antigranizo. PSB Producción Vegetal está especializada en la creación varietal y la producción de frutas de hueso, principalmente albaricoques y nectarinas. En la feria presenta las nuevas variedades de melocotones, nectarinas, albaricoques, paraguayos y nectarinas planas.

Certiplant, empresa del Grupo Nufri, es líder en la producción de plantones certificados de manzano y peral. Tiene los mejores clones de cada variedad y, a la vez, está en la vanguardia de las evoluciones varietales en el sector de la fruta del hueso.

Plantas de Navarra SA es uno de los mayores viveristas del mundo de plantas de fresa, frambuesa, arándano y espárrago, así como de semillas de ajo y árboles frutales. Planasa ofrece al agricultor sus variedades comerciales y vende también árboles frutales procedentes de sus viveros de Huelva.

Vivers Viladegut SL es una empresa creada para dar servicio al sector agrario en el asesoramiento de las futuras plantaciones, tanto con respecto a las variedades como a su uso. Vienen diversas especies de fruta de hueso (melocotón, nectarina, melocotón plano y albaricoque) y variedades de almendro.

Viveros Frutales Duran SL es una empresa familiar especializada en el semillero de árboles frutales. Star Export produce semillas de árboles frutales como cerezos, albaricoques, melocotoneros, manzanos, perales, almendros, ciruelos y kiwis. También vende portainjertos producidos de semilla o estaquilla.

El Vivero de Abel SL suministra plantas a diversos países de las variedades de melocotonero, nectarina, paraguayo, platerina y albaricoque, y también vende portainjertos.

Sólo en el ámbito geográfico de Cataluña existen actualmente más de 200 empresas productoras de plantas vivas. El sector productor de plantas vivas catalán ocupa actualmente una superficie de cultivo de unas 1.800 ha, de las que unas 1.600 son en cultivo al aire libre y unas 200 ha están bajo invernadero.

La producción de plantas vivas incluye el cultivo de árboles ornamentales, árboles de Navidad, arbustos ornamentales, coníferas, cactus, planta aromática, planta de temporada, planta vivaz, planta de sombra, planta mediterránea, plantas crasas, palmáceas, planta forestal, frutales y el material vegetal de reproducción de las anteriores producciones (cultivo de tejidos, germinación de semillas, enraizamiento de esquejes e injertos).

 

Print Friendly, PDF & Email