Las centrales comercializadoras de fruta participan un año más en Eurofruit

El sector de la fruta dulce en Cataluña es uno de los más fuertes y competitivos del mundo y uno de los pilares de la internacionalización de la industria agroalimentaria catalana. El país, que exporta más del 75% del producto en los mercados extranjeros, es el cuarto mayor productor mundial de pera, melocotón y nectarina, y el octavo productor de manzana. Cataluña dispone de cerca de 50.000 ha de frutales, que en el año 2016 produjeron unas 900.000 toneladas de frutas, sobre todo de manzana, pera, melocotón y nectarina. Aproximadamente, el 90% de la fruta se destina a la comercialización en fresco, y el 7% tiene como destino la industria transformadora.

Las centrales comercializadoras de fruta han alcanzado actualmente una gran importancia dentro del sector agroalimentario, tanto por el trabajo desarrollado en defensa de los productores asociados como por la labor dirigida a optimizar los procesos de comercialización del producto y mejorar su calidad. Estas entidades se distinguen también por promover la innovación, la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria (sistema de producción integrada, que certifica la trazabilidad del producto desde el campo hasta su comercialización), factores que benefician también al consumidor.

Las grandes centrales comercializadoras de fruta dulce ActelGrup, de Lleida, y Fruits de Ponent, de Alcarràs, junto con la entidad Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), estarán presentes un año más en la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y en el salón Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), certámenes que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en las instalaciones de Fira de Lleida.

Afrucat participará en la Feria Agraria de Sant Miquel-Eurofruit con un stand que será interactivo con los visitantes, con un programa de actividades dirigido a promocionar la fruta catalana y su consumo. Afrucat es la primera asociación de organizaciones de productores del Estado. Representa el 32% de la producción española de fruta de hueso y reúne casi el 100% de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs) de Cataluña. La misión de la entidad es defender la viabilidad y el futuro de las empresas fruteras catalanas y de la población que depende de ellas; favorecer el intercambio de información, la transparencia tecnológica y el asesoramiento agrario; apoyar la innovación, la internacionalización y la diferenciación territorial de la producción, y promover el consumo de fruta entre la sociedad y el conocimiento de las demandas de los mercados.

Este año, Fruits de Ponent celebra sus 25 años, y, como tal, lo visualizará también en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit. La presencia del Grupo en la Feria va muy dirigida al socio, para que encuentre un espacio para intercambiar opiniones y encontrarse después de la campaña de verano.

El Grupo continuará promocionando su catálogo comercial “La Buena Fruta, 365 días”, ya que ha ido incorporando fruta durante todos los meses del año. Siendo uno de los grupos líderes en fruta de hueso de Europa, Fruits de Ponent cuenta también ahora con otros productos, como por ejemplo, granada, kaki o incluso el aceite de oliva virgen extra que se produce en el Molino de Alcanó. El Grupo comercializa unos 60 millones de kilogramos de fruta al año, y tiene una clara vocación exportadora, llegando a 4 continentes y a más de una cincuentena de países.

ActelGrup es una cooperativa agraria de segundo grado. El grupo está constituido por varias secciones. Actel, comercializadora de fruta; Ada, comercializadora de venta de grano, productos fitosanitarios, abonos, combustibles y semillas; Agroles, distribuidora de aceites, frutos secos, vinagres, patés, cavas, etc.; Central de Seguros es la principal correduría de seguros del sector agrario, e IberAlfa-TransAlfals, que es una de las principales cooperativas forrajeras del Estado.

 

Print Friendly, PDF & Email