La ministra de agricultura destaca el apoyo a la exportación agraria para abrir nuevos mercados

El consejero de Agricultura pide al Gobierno central que facilite la búsqueda de mercados para los sectores del porcino y de la fruta dulce

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno ha apostado desde el primer momento por la internacionalización del sector agrario y, como fruto de ello, ha conseguido que España sea el 8º país exportador de productos agroalimentarios del mundo, con unas transacciones anuales de 40.830 millones de euros, lo que representa el 17% del total del comercio exterior. También ha dicho que España es el tercer país exportador de frutas y verduras y líder en producción ecológica.

 

García Tejerina ha hecho estas declaraciones hoy por la mañana en el transcurso de la inauguración de la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 30ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola ).

 

La titular de Agricultura ha destacado que gracias a la apuesta del Gobierno central por el sector, en los últimos meses se han abierto nuevos mercados para los productos del porcino, como Corea del Sur, Taiwán o Hong Kong. Además, ha anunciado que en los próximos meses los ganaderos españoles productores de leche recibirán unos 300 millones de euros, entre ayudas europeas y estatales. Por último, García Tejerina ha pedido que, tanto los agricultores y los ganaderos como las diferentes administraciones, trabajen juntos para que el sector agrario aún sea más competitivo y profesionalizado y sus productos de calidad estén más presentes en todo el mundo.

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, ha pedido al Gobierno central más ayuda a fin de encontrar nuevos mercados a los sectores del porcino y de la fruta dulce y ha lamentado que acciones llevadas a cabo por la Generalitat en este sentido no han prosperado por la falta de apoyo de Madrid. También ha valorado negativamente el retraso en el pago de los fondos compensatorios para zonas agrarias desfavorecidas y el hecho de que la ganadería catalana está siendo muy perjudicada por la eliminación de las cuotas lecheras, y ha reclamado una distribución de los fondos europeos de forma equilibrada. El consejero también ha destacado la importancia de la Feria Agraria de Sant Miquel, que considera que es un punto de encuentro del sector para disfrutar de las novedades y de las oportunidades de negocio y, por otra parte, ha recalcado que las comarcas de Lleida lideran en Cataluña los sectores del porcino, el pollo, la fruta dulce y el forraje.

 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha destacado el potencial de la industria agroalimentaria en las Tierras de Lleida, que representa el 65% de las exportaciones leridanas, con un volumen de 15 millones de toneladas exportadas al año. Sin embargo, ha denunciado que la demarcación de Lleida está mal comunicada por la falta de inversiones del Estado en carreteras y ferrocarril, que conecten los puntos de producción con el puerto de Tarragona, la puerta de salida natural de los alimentos que se exportan.

 

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha reivindicado la conexión de Lleida con el corredores ferroviario mediterráneo, una infraestructura que será clave para el desarrollo futuro de la economía agroalimentaria de las comarcas de Lleida. Ros también ha reclamado una apuesta más fuerte para el sector agrario y ganadero y ha pedido al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña que se agilicen las peritaciones en el caso de granizadas o fuertes vientos y que se hagan políticas firmes para corregir los efectos negativos en el mercado frutícola y así evitar los bajos precios de venta actuales.

 

SM2015-Inauguracio-1

SM2015-Inauguracio-2

SM2015-Inauguracio-4

SM2015-Inauguracio-3

 

 

Print Friendly, PDF & Email