Fira de Lleida convoca el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas

Todas las firmas expositoras de la Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Eurofruit pueden presentarse al concurso antes del día 7 de septiembre

 

Fira de Lleida ha convocado, en el marco de la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Eurofruit 2015, el 19º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas, galardón destinado a distinguir las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la maquinaria agrícola y de la industria agroalimentaria, así como de la seguridad para los usuarios. Este premio se plantea como un reconocimiento al esfuerzo para ofrecer mejoras y avances por parte del sector de la industria y la maquinaria agroalimentarias, y al mismo tiempo como un incentivo de cara a los expositores del salón que presentan equipamientos innovadores.

 

El Jurado considerará especialmente aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas. También se tendrán en cuenta los materiales, las técnicas o equipos destinados a la producción agrícola o a la transformación industrial que representen un notable avance sobre la tecnología actualmente disponible, especialmente en cuanto a la mejora de la calidad de los productos agrícolas o agroalimentarios.

 

Serán candidatas al premio las firmas expositoras de la 61ª Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Eurofruit 2015 que presenten la solicitud de participación, la ficha descriptiva y la documentación que crean oportuna de la máquina a concurso (memoria técnica, fotografías, catálogos, certificados de calidad, etc.) antes del día 7 de septiembre. La presentación debe formalizarse en las oficinas de Fira de Lleida (Av. Tortosa, 2, Edificio Mercolleida).

 

El Jurado del premio

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Departamento de Innovación, Universidades y Empresa; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Comité “Tractores y Maquinaria Agrícola” de AENOR; FEMEL; FEMAC; ANSEMAT, y del Centro de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Empleo.

 

Fira de Lleida entregará el premio en la ceremonia de clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Eurofruit, certámenes que se celebrarán en el recinto de Fira de Lleida del 24 al 27 de septiembre. El ganador del primer premio recibirá 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios serán reconocidos con sendos diplomas.

 

Durante la celebración del doble certamen, las máquinas y los equipos que hayan optado a los premios se expondrán en los stands de las empresas candidatas.

 

Hay que recordar que un Módulo IQS IV, un sistema avanzado de elección automática de la calidad externa de la fruta aplicada a un calibrador electrónico, presentado por la empresa Rubinat Electrónica Industrial, ganó el año pasado la 18ª edición del premio, mientras que el segundo premio recayó en el sistema de apertura y cierre de las redes antigranizo mediante un sistema de cremallera presentado por Viveros Quality Plant. El tercer premio fue para el sistema aéreo de recogida de envasado, acondicionado y confección en campos de hortalizas presentado por Argilés Disseny i Fabricació.

 

 

Print Friendly, PDF & Email