Eurofruit acoge numerosas jornadas y congresos de temática variada

La campaña de la fruta dulce, los frutos secos, la innovación agroalimentaria, el uso de los drones en el sector agrario o el riego, entre las propuestas destacadas

La 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 30ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), certámenes que tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre de 2015 en el recinto de Fira de Lleida, refuerzan este año el capítulo de las actividades paralelas con un amplio programa de congresos, jornadas técnicas, conferencias, presentaciones y reuniones profesionales.

Estos encuentros se centrarán en temas de gran interés para los profesionales del sector, como la fruticultura, la evolución del sector de los frutos secos, la innovación alimentaria, el uso de los drones en el ámbito agrario, las tecnologías del riego, el gasto energético en el sector agroalimentario, las aportaciones de las mujeres al mundo rural, la nueva ley de cooperativas, la PAC 2014-2020, el bienestar animal, la gestión de las deyecciones ganaderas, la sanidad vegetal en el olivo, los cultivos alternativos, las novedades y problemáticas en maquinaria y tecnologías agrícolas, el etiquetado alimentario, el autoconsumo fotovoltaico o la financiación de los suministros agrarios.

Por lo que se refiere a los congresos, el jueves 24 de septiembre Afrucat organiza la jornada “Previsiones de la campaña frutícola 2015. Balance de verano y perspectivas”, donde se analizarán las estrategias que el propio sector y las administraciones han utilizado para abastecer los mercados de fruta ante el veto ruso. El Salón de Congresos acogerá el Simposio nacional de almendro y otros frutos secos, en el que se hablará de la evolución del consumo y el futuro de los frutos secos, se presentarán nuevas variedades y nuevos modelos productivos del almendro, se darán a conocer diversos proyectos productivos de frutos secos y los beneficios de estos productos para la salud. El acto está organizado por el IRTA, la revista Fruticultura y Fira de Lleida.

El sábado 26 de septiembre se desarrollará el congreso “Cataluña, líder en innovación agroalimentaria”, en el que se dará a conocer la RIS3CAT, la estrategia de investigación e innovación impulsada por el Gobierno catalán para la especialización inteligente de Cataluña, que debe garantizar que las inversiones en investigación e innovación cofinanciadas por la Unión Europea se traduzcan en crecimiento económico y creación de empleo en el territorio.

LleidaDrone, con la colaboración de Fira de Lleida, organiza los días 24 y 27 varias conferencias profesionales y amateurs sobre drones. De éstas, unas se dedicarán a las soluciones específicas para el sector agrario y frutal, en el que la Feria de Sant Miquel de Lleida tiene su foco, y otras se centrarán en el mundo de los drones en general. Organiza la jornada el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña en Lleida con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP).

Jornadas técnicas

En cuanto a las jornadas técnicas, el jueves 24 de septiembre tendrán lugar las sesiones “Espacio de transferencia tecnológica en riego”, organizadas por la Oficina del Regante del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (habrá una segunda sesión el día 25); “Control del gasto energético en el sector agroalimentario”, a cargo de GE+Solucions Energètiques; “Tendencias y oportunidades en el mundo rural. Aportaciones de las mujeres”, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y “La nueva ley de cooperativas. Aplicación jurídica y económica”, organizada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

Las jornadas del viernes 25 de septiembre se centrarán en “La PAC 2014-2020: Balance de la campaña DUN 2015”, organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del DARP; el “Bienestar animal: sacrificio de aves”, a cargo del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida; “La agricultura de precisión en fruticultura”, de ETSEA-UdL, Grupo de Investigación en AgróTICa y Agricultura de Precisión; los “Aspectos innovadores de la gestión de las deyecciones ganaderas”, organizado por el DARP, y la 8ª Jornada de Sanidad Vegetal, a cargo de la Subdirección General de Agricultura. Servicio de Sanidad Vegetal-Dirección General de Agricultura y Ganadería del DARP.

Finalmente, el sábado 26 de septiembre se desarrollarán las jornadas “Problemáticas de sanidad vegetal en olivo”, organizada por JARC; “Cultivos alternativos”, del Servicio de Ordenación Agrícola-Dirección General de Agricultura y Ganadería del DARP, y “Novedades y problemáticas en maquinaria agrícola”, a cargo de Unió de Pagesos.

En el apartado de conferencias y presentaciones, Agroptima organiza una jornada en la que los agricultores explicarán cómo la tecnología les hace la vida más fácil; RepaQ Packaging Consulting informará sobre la normativa vigente sobre el etiquetado alimentario y la adecuación del etiquetado para exportar alimentos; Sofos Energía organiza una conferencia sobre la mejora de la competitividad mediante el autoconsumo fotovoltaico; el Banco de Santander explicará su servicio de financiación de suministros, y SE7ACCENTS presentará la App guiasegria.cat y el nuevo semanario 7accents.

Por último, el sábado 26 de septiembre por la mañana se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes.

SM-FotoJornades

Print Friendly, PDF & Email