Novedades en el ámbito del riego en la Feria de Sant Miquel – Eurofruit

Se presentarán sistemas de inyección controlada de fertilizante, sondas para medir la humedad subterránea, instalaciones de riego enterrado y de bombeo solar, entre otros

La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit, manifestación ferial que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre, ofrecerán una amplia gama de servicios y novedades relacionadas con el riego. La inyección controlada de fertilizante (nitrógeno) de purines en el riego, las sondas para medir la humedad subterránea, el riego por goteo enterrado, el bombeo solar —sistemas todos ellos pertenecientes a la órbita de la agricultura de precisión— serán algunos de los protagonistas de la edición de este año de Sant Miquel y Eurofruit. El sector del riego estará representado en el certamen por varias empresas especializadas, como son, entre otras, R.S. Agrotécnica del Segrià, Ongrub Medi Ambient y Hidromatic Ponent, SL.

El riego es un ámbito de la agricultura cada vez más profesionalizado, que se ha visto beneficiado en los últimos años dos grandes avances genéricos, la tecnificación y la implementación de la eficiencia energética. El sector ha registrado una evidente transformación, más fuerte en las grandes explotaciones, que a menudo son objeto de inversiones importantes, y más lenta en fincas pequeñas y medianas, en las que los equipamientos obsoletos y el obstáculo del relevo generacional dificultan la modernización.

Hidromatic de Ponent presentará un programa de inyección de purines en explotaciones de fruta (anteriormente ya lo había desarrollado en el ámbito de los cereales), desarrollado conjuntamente con el DARP, el cual, adaptándose a la nueva normativa, permite sustituir el método tradicional de aplicación aleatoria de estos residuos orgánicos por un método de precisión. Así, a través de un conductímetro, se puede calcular exactamente el valor fertilizante de los purines en nitrógeno y por lo tanto la cantidad exacta aplicada en cada operación de riego, evitando el exceso o la falta de fertilizante (ya no hablamos de litros de agua con purín aplicadas, sino de kilos de nitrógeno introducidos). Normalmente se aplica a través de riego por aspersión, aunque ahora ya se están haciendo pruebas con el sistema de goteo.

La empresa presentará también un sistema de inyección de aire en embalses para oxigenar el agua y evitar la eutrofización (proceso de contaminación provocado principalmente por la falta de oxígeno y el exceso de nutrientes en el agua, con la consiguiente proliferación masiva de algas, acumulación de lodos, etc.).

Por su parte, la firma Ongrub Medi Ambient presentará en Sant Miquel – Eurofruit sistemas para el telecontrol del riego a través de varios productos (vía radio, monocable o GPRS) y usando un ordenador personal. A través de un enlace con un PC se puede tener información puntual del sistema (historial, incidencias, situación de riego, etc.) y se pueden modificar parámetros, programas, etc. Se trata de sistemas adaptados a las diferentes necesidades de los usuarios (sean comunidades de regantes, fincas o parques y jardines) y para todo tipo de riegos (por goteo, aspersión, subterráneo, etc.).

Ongrub trabaja también en el ámbito de los sistemas de bombeo solar aplicado al riego de fincas y hasta fecha de hoy ha instalado ya unas 200 hectáreas.

R.S. Agrotécnica del Segrià presentará una gran variedad de sistemas de eficiencia energética y automatismos aplicados al riego. Como novedad, destacan las sondas para medir la humedad, que registran la disponibilidad de agua en el subsuelo y la facilidad de la planta para absorberla, y en consecuencia permiten saber cuánto y cuándo hay que regar. Los registros, además, se pueden consultar desde el móvil con una aplicación específica. Evidentemente, son sistemas que buscan también la eficiencia en el consumo de agua, ya que permiten aplicar la cantidad estrictamente necesaria para la planta.

Estos aparatos permiten ajustar la dosis exacta de agua que necesita la planta, considerando que una deficiencia puede dificultar el crecimiento de la planta (y del fruto o semilla), pero un exceso puede perjudicarla ya que arrastra los nutrientes y afecta la calidad organoléptica del producto.

La empresa también ofrece instalaciones de bombeo solar “prácticas, eficientes y competitivas” aptas para todo tipo de fincas, desde grandes explotaciones a huertos de dimensiones reducidas.

El bombeo solar es un sistema que busca la eficiencia mediante la extracción o impulso del agua hacia un lugar determinado con energía solar fotovoltaica —gracias a la utilización de placas solares y de un convertidor que permite emplear la energía captada por las placas—, sustituyendo la alimentación tradicional a través de la red eléctrica o con generadores de gasoil, con su correspondiente coste económico en electricidad o combustible.

Por lo que se refiere al riego por goteo enterrado, tiene la ventaja de que necesita menos presión (aproximadamente la mitad) que los riegos por aspersión, supone un ahorro energético y un ahorro de agua (ya que tiene menos pérdidas), no obstaculiza las máquinas que trabajan en superficie y no se puede dañar por la acción de los animales. Al mismo tiempo, sin embargo, tiene un mayor coste de la instalación, una mayor caducidad, es complicado detectar las averías, no es factible para todo tipo de terrenos y exige un cultivo más superficial, al estar los tubos enterrados a poca profundidad.

La 66ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 35ª edición del salón Eurofruit tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre en el recinto ferial de Lleida.

Print Friendly, PDF & Email