El sector del viverismo se consolida en Eurofruit

La 32ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017, conjuntamente con la 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola), dedicará un capítulo especial al viverismo, uno de los sectores más arraigados en esta gran manifestación ferial agraria. La producción de fruta de hueso, semilla, trufa y también injertos y portainjertos serán algunos de los apartados de la oferta viverista.

Las empresas viveristas que ya han confirmado la presencia en el salón agrario leridano son Certiplant (Mollerussa), Inotruf (Sarrión, Teruel), Plantas de Navarra SA (Valtierra, Navarra), Plavise SAT (Alguaire), Serviplant Cataluña (Vinyols i els Arcs) y Viveros Qualityplant SLU (Lleida).

Certiplant, empresa del Grupo Nufri, es líder en la producción de plantones certificados de manzano y peral, y cuenta con los mejores clones de cada variedad. También está a la vanguardia de las evoluciones varietales en el sector de la fruta de hueso. La firma apuesta por la innovación varietal y promocionará en el salón variedades como la pera Elliot o la Harrow Sweet.

Serviplant Cataluña expondrá en el salón una amplia oferta de plantas de especies agrícolas leñosas como el almendro o el melocotonero, incidiendo en algunas variedades nuevas todavía poco extendidas en el país.

La empresa Plavise estará presente en la feria con su gama de patrones (portainjertos) y plantones de categoría certificada de manzano y peral. También expondrá semilla de melocotonero.

Inotruf, una de las pocas firmas del país dedicadas a la producción de planta de alta calidad micorrizada, mostrará su catálogo de plantones micorrizadas con trufa negra y trufa de verano.

Por su parte, Viveros Qualityplant SLU presentará las novedades en semillas de plantas de manzano, melocotonero, albaricoque y nectarinas y también de mallas antipedrisco.

Plantas de Navarra SA es uno de los viveristas más grandes del mundo de plantas de fresa, frambuesa, arándano y espárrago, así como de semillas de ajo y árboles frutales (melocotones, nectarinas, paraguayo). Es también un obtentor de variedades vegetales.

En el ámbito geográfico de Cataluña existen actualmente más de 200 empresas productoras de plantas vivas. El sector productor de plantas vivas catalán ocupa actualmente una superficie de cultivo de unas 1.800 ha., de las cuales unas 1.600 son en cultivo al aire libre y unas 200 ha. son bajo invernadero.

Las empresas que forman el sector son pequeñas y medianas, la mayoría de ellas de tipo familiar. El tamaño de las explotaciones es variable, desde una hectárea en el caso de producciones intensivas de planta ornamental bajo invernadero a más de 50 ha. en el caso de producción de árbol y arbusto en el exterior.

La producción de plantas vivas incluye el cultivo de árboles ornamentales, árboles de Navidad, arbustos ornamentales, coníferas, cactus, planta aromática, planta de temporada, planta vivaz, planta de sombra, planta mediterránea, plantas crasas, palmáceas, planta forestal, frutales y el material vegetal de reproducción de las anteriores producciones (cultivo de tejidos, germinación de semillas, enraizamiento de esquejes e injertos).

 

Print Friendly, PDF & Email